México D.F. Jueves 17 de julio de 2003
El secretario general del blanquiazul descarta que haya renuncia de directivos
Líderes panistas señalan que la elección de malos candidatos influyó en la derrota
GEORGINA SALDIERNA
En el análisis de las causas que propiciaron la caída del PAN en los comicios del 6 de julio, los dirigentes estatales de este instituto político coincidieron en que la elección de malos candidatos y las divisiones internas que provocaron algunas postulaciones fueron elementos que influyeron en los resultados.
Manuel Espino, secretario general del PAN, explicó que los comentarios y las conclusiones de los presidentes estatales panistas se integrarán a la evaluación que realiza la comisión encargada de analizar las causas de la derrota, para que ésta entregue su diagnóstico al Comité Ejecutivo Nacional en su próxima reunión del primero de agosto.
Añadió que dichas valoraciones se harán llegar también al presidente Vicente Fox, para que si hay algo que considere que le puede ayudar en las decisiones que está tomando, las retome, aunque como partido "no estamos esperando que en este ejercicio se involucre el gobierno federal, pues finalmente son dos entidades distintas, y la elección federal es responsabilidad indiscutiblemente del partido", subrayó.
De esta manera consideró que tampoco podría esperarse que tras conocer las conclusiones del PAN vaya a haber ajustes en el gabinete presidencial. "No creo que se decida sobre estos aspectos en función de un diagnóstico del partido", subrayó.
El dirigente descartó que la valoración de los resultados electorales pudiera derivar en la separación de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional blanquiazul. Sí habrá adecuaciones en la forma de operar y de ejecutar los programas de las diversas secretarías, pero eso tiene que ver con las estrategias, no con las personas que están a cargo de ellas, subrayó.
Durante su reunión mensual, los dirigentes estatales panistas presentaron sendos informes sobre los resultados electorales que tuvieron en cada una de sus entidades, así como un diagnóstico sobre las causas que derivaron en la reducción o aumento de la votación. Esto último fue el caso por ejemplo de Veracruz, donde el presidente del comité estatal, Alejandro Vázquez Cuevas, resaltó que Acción Nacional se ha fortalecido en los 12 añosrecientes, al pasar de 5 por ciento de la votación a 34 por ciento, mientras que el PRI la ha reducido de 75 a 36 por ciento.
Vázquez informó que a lo largo de la reunión la advertencia de los dirigentes estatales fue tomar con seriedad lo ocurrido el domingo 6 de julio y no hacer como que no pasó nada, sino analizar en profundidad el tema para corregir errores.
Para el ex secretario de Elecciones del CEN del PAN un elemento que permitió a su partido avanzar en Veracruz fue haber mantenido unido al instituto político y haber elegido muy buenos candidatos.
Manuel Espino descartó, por otra parte, que se pueda establecer una agenda legislativa conjunta entre Acción Nacional y el gobierno. Según el dirigente, lo que tiene que haber es una agenda conjunta del gobierno con el Congreso, y para que ello suceda debe registrarse la participación de los diversos partidos políticos.
En este contexto consideró loable la previsión que ha tomado el presidente Vicente Fox de establecer reuniones con los dirigentes partidistas, pues ello permitirá establecer consensos y una mejor vinculación entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Espino Barrientos señaló por último que durante la reunión de dirigentes estatales se abordaron temas como los procesos de definición de candidaturas, los perfiles de los candidatos, la estrategia de las campañas, la relación del partido con el gobierno y el vínculo del CEN con los comités estatales.
|