México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Negarles visa, una afrenta: Valdimir Picart
Arqueros cubanos, víctimas de EU
La justa en NY es clasificatoria para Atenas
PRENSA LATINA
La Habana, 14 de julio. El gobierno de Estados Unidos atentó contra los principios olímpicos, al negarle la visa al equipo de tiro con arco de Cuba para participar en el Mundial de la especialidad que comenzó hoy en Nueva York.
Para Vladimir Picart, consejero legal del Instituto Cubano de Deportes (Inder), tal acción constituye una afrenta a la Carta Olímpica que propugna el deporte como motor para el desarrollo de la paz y la amistad. Igualmente es una violación de los compromisos del país sede y el Comité Organizador con la Federación Internacional, en este caso la FITA, insistió el jurista.
Cuba estaría representada en ese campeonato, el cual es clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, por la campeona panamericana Yaremis Pérez; el equipo masculino integrado por Juan Carlos Stevens, titular nacional; Ismely Arias, octavo en Sydney 2000, y Ricardo Baños; el entrenador Antonio Millán; el delegado Nemesio Rodríguez, y el juez internacional Sergio Font.
Picart destacó que la norma tres, inciso dos de la Carta Olímpica declara que "toda forma de discriminación en contra de un país o de personas, ya sea por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, o de otro tipo, es incompatible con el movimiento olímpico''.
Por su parte, Nemesio Rodríguez, al denunciar públicamente la acción de Washington, acentuó que "los arqueros cubanos han sido víctimas de una política agresiva contra Cuba, la cual daña al deporte que está al margen de cualquier diferencia entre Estados''.
El director de Relaciones Internacionales del Inder, Ciro Pérez, indicó que "no es un compromiso del país sede garantizar la participación de todos los equipos inscritos, sino una obligación, y más cuando se trata de un mundial y un evento clasificatorio a JO''.
Aseveró que a ningún deportista estadunidense le han negado visa ni su derecho a competir en Cuba, e incluso las autoridades cubanas otorgan el visado a los atletas de ese país el día que lo solicitan, cuando a los isleños EU les exige 90 días para el trámite.
|