.. |
México D.F. Martes 15 de julio de 2003
SALON PALACIO
Carlos Martínez Rentería
Explosivo texto inédito de Elena Garro
HACE UNOS DIAS llegó a la ciudad de México Rhina Toruño, catedrática de la Universidad de Texas Permean Basin, quien se ha especializado en la obra de la escritora Elena Garro. La también doctora en filosofía de la Universidad de Bélgica estuvo primero en Puebla, donde participó en una mesa redonda en torno de la obra de la controvertida autora y ex esposa del poeta Octavio Paz; ahora se encuentra en el Distrito Federal con la finalidad de publicar una obra de teatro inédita, que lleva por título Sócrates y los gatos, en la cual doña Elena Garro cuenta, con nombres y lugares reales, lo que vivió durante el movimiento estudiantil del 68 (por ejemplo, cuando el ex Secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, "le salva la vida" y la mantiene seis días incomunicada en el hotel Casa Blanca), con la principal finalidad de "desenmascarar" al ex dirigente del Consejo Nacional de Huelga, Sócrates Amado Campos Lemus, a quien atribuye ser "un líder vendido al gobierno" y responsabiliza de acusarla, al igual que al político Carlos Madrazo, de ser una de las instigadoras de aquel movimiento. Rhina Toruño explica que el texto le fue enviado en febrero de este año por Elena Paz, hija de Garro, a quien considera la persona "que mejor ha interpretado" la obra de su madre; incluso el prólogo de la mencionada obra teatral, de aproximadamente 80 cuartillas, es de la misma Elenita Paz. Ya se menciona el nombre de una editorial interesada, pero cuando se habla de las Garro todo puede pasar.
En defensa de Jorge Cuesta...
Y PARA HABLAR otros textos de "provocadoras" intensidades, habría que referirse a los ensayos que recientemente escribió el estudioso junguiano y editor de aquella revista emblemática de los años 70, La piedra rodante, Manuel Aceves, quien se queja de haber sido censurado en varias revistas y suplementos culturales e invita a algún "valiente editor" para que los publique. Se trata de dos textos que fraguó con motivo del aniversario del autor de Canto al dios mineral y llevan por título: Conjuro de sombras. Jorge Cuesta y la alquimia y En defensa de Jorge Cuesta. Polaroid de un alquímico farsante: Jorge Volpi. Ambos textos tienen en común la reflexión en torno a las vinculaciones "alquímicas" del poeta y su obra, pero también auguran duras críticas a quienes el iconoclasta alquimista Manuel Aceves considera equivocados en sus apreciaciones en torno de este tema. Al parecer quien más acremente es cuestionado es el multipremiado Jorge Volpi.
Descabellada intención de censura cultural de Rudolf Giuliani
MAS ALLA DE las estrategias del neoyorquino Rudolf Giuliani para acabar con la delincuencia en nuestra ciudad, la semana pasada descubrimos una cara oculta de conservadurismo y censura que debe poner en alerta a la comunidad cultural. Resulta que durante el primer Congreso de Purificación Cultural Urbana, celebrado en un hotel capitalino, intervino Ryan Hill, de la Comisión Rudolf Giuliani, quien propuso la creación del Programa de Limpieza Cultural (Prolicu), entre cuyas finalidades está multar "hasta con 10 mil dólares" a los creadores y/o administradores culturales que participen en mostrar obras "supuestamente" artísticas que no sigan las siguientes reglas: "Proveer una imagen positiva de la ciudad de México; carecer por completo de cualquier referencia a los actos sexuales o faltas a la moralidad; no utilizar malas palabras; no proferir el nombre de Dios ni el de la patria en vano ni de manera profana en ninguna circunstancia; no utilizar palabras extranjeras, salvo para anunciar productos comerciales..." No es broma, así se las gastan los amigos de Giuliani.
La Congelada de Uva en Nueva York
CASI CON DEDICATORIA al ultraconservador Giuliani, esta semana Rocío Boliver (Congelada de Uva) viajará a la ciudad de la manzana por invitación del Instituto Hemisférico de Política y Arte para presentar un performance en el Kimmel Center Far de la Universidad de Nueva York. Entre otras sutilezas que mucho gustarían al mencionado Ryan Hill, la Congelada de Uva promete coserse con hilo y aguja los labios vaginales, como parte de su performance. Suerte y šque viva la libertad artística!
|