México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Dicen confiar en las autoridades, pero no quieren que quede "en buenas intenciones"
Médicos del hospital Juárez demandan pruebas que "avalen promesas" de la Ssa
Mejora la entrega de fármacos Hoy, asamblea para determinar nuevas acciones
CAROLINA GOMEZ MENA
Pese a que la propuesta de las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) era que ayer se firmara un acuerdo tendiente a subsanar las carencias de equipo e insumos del Hospital Juárez de México, lo cual daría pie a que los médicos residentes se reincorporaran a sus actividades diarias, ello no ocurrió porque "las autoridades no mostraron ningún documento que avalara las promesas hechas por la Ssa".
"Nos dicen que no confiamos en ellos, porque pedimos papeles que respalden los dichos; nos dicen que estas son pequeñeces, (pero) queremos ver documentos y especificaciones para que no se quede sólo en buenas intenciones", señaló Armando Silva Arellano, integrante de la comisión de difusión de los médicos residentes del Hospital Juárez.
Carlos Castillo, integrante de la Coalición Temporal de Médicos del Hospital Juárez consideró que "lo hecho por las autoridades fue una burla" y advirtió que si el próximo lunes 21 de julio -cuando los directivos se comprometieron a tener en funciones un tomógrafo en el nosocomio- "tomaremos acciones más drásticas". Una de ellas podría ser que los médicos adscritos no trabajaran ese día haciendo uso de un día económico.
No sólo no se firmó un acuerdo, si no que "esperábamos que se firmara el acuerdo a las 8 de la mañana, pero las autoridades no llegaron, el único que se presentó al filo de las 10 de la mañana fue José Luis Luna, subdirector de enseñanza de la Ssa", refirió Silva Arellano, mientras que Castillo fustigó también que "las autoridades, ni se molestaron en venir, sólo llegó Luna y después de él el director del hospital, Heriberto Pérez Terrazas".
En entrevista, Arellano relató que a las autoridades se les hizo saber que "faltaban anexos, por ejemplo la minuta decía que mañana (hoy) empezaría a trabajar un gastroenterólogo que realizaría las endoscopías, que también se iba a contar con un anestesiólogo extra en ginecología, que se subrogaría el sistema de ambulancias y que se contaría con coordinadores quirúrgicos en cada uno de los quirófanos, y no se ve nada".
Lamentó que se diga que hubo "malentendidos" en cuanto a fechas de cumplimiento de algunos de los puntos del pliego petitorio. "En el caso de las ambulancias sólo nos enseñaron una cotización con una empresa, pero no un contrato que asegure que ya empezará a darse el servicio, tampoco del personal mencionado nos muestran el contrato, y arguyen que ellos se habían comprometido a abrir las plazas, no a que desde ya hubiese nuevo personal trabajando".
En lo que sí hay avance es en el aprovisionamiento de medicinas en el nosocomio. La semana pasada el abasto del cuadro básico era de 38 por ciento, ahora es de "casi 90 por ciento, pero en calidad -no en cantidad- hay lo necesario, pero poquito, como para una semana. Ya tenemos analgésicos y antibióticos", indicó Arellano.
Pese a tropiezos, los residentes aseguran que "no hemos perdido la confianza en las autoridades, hemos tratado de no ser intransigentes" y se espera que hoy se lleve a cabo una asamblea en la que discutirán nuevas acciones.
Por lo pronto los médicos adscritos, resaltó Castillo, seguiremos dando consultas gratuitas a los pacientes y para hacer más efectiva la medida se instalarán tiendas de campaña en la entrada del nosocomio para informar a los usuarios que pueden ingresar a consulta sin pagar.
|