México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Otorgan amparo a director general que fue despedido
Desmantelan la CMH de la Asamblea
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa, María de la Luz Mijangos y Rubén López Magallanes, tendrán que responder a las autoridades federales luego de que un juez de distrito le otorgó la suspensión provisional de amparo a Guillermo Nudelman Osorio, director general de Auditoría Programática Presupuestal de la CMH, quien fue despedido al margen de la norma legal.
De acuerdo con el afectado, López Magallanes -quien tiene apenas tres meses de haber llegado al cargo- le dijo que por acuerdo de Mijangos y él quedaba fuera de su cargo a partir del 16 de julio, pero sin presentarle ningún argumentos de falta o ineptitud alguna, con lo que viola sus garantías individuales consagradas en los artículos 14 y 16 constitucionales. Además señaló que esa no es facultad del Organo Superior de Dirección, pues sólo le corresponde "promover las remociones" de cualquier servidor ante la Contraloría Interna, tal como lo establece el artículo cuarto, fracción séptima, del Reglamento Interior de la Contaduría Mayor.
Ante esa situación, Nudelman Osorio solicitó un amparo ante un juzgado de distrito del primer circuito, que se lo otorgó en forma provisional. A la vez, se pidió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje iniciar la investigación del caso.
En un escrito dirigido al presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de la Asamblea Legislativa, Héctor Gutiérrez de Alba, el hasta ahora director de auditoría programática asegura que es necesaria la intervención de las autoridades ante lo que parece un "desmantelamiento técnico de la institución", con un supuesto ánimo de responder a una intención de los contadores de "cumplir con compromisos anteriores o colocar a sus amigos".
|