México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Pretenden encarcelarlos por daños a una patrulla
Jornaleros guerrerenses en Sinaloa piden protección a sus autoridades
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 14 de julio. Indígenas originarios del municipio de Metlatónoc, que laboran como jornaleros agrícolas en Sinaloa, pidieron a las autoridades de Guerrero asesoría y apoyo jurídico, pues autoridades de la entidad norteña pretenden encarcelarlos.
Seis dirigentes narraron que en marzo de 2002, jornaleros guerrerenses afiliados a la Unión de Indígenas del Sur del País realizaron una huelga de hambre ante el palacio de gobierno de Culiacán, Sinaloa, para exigir que se reconociera a su organización como sindicato. Durante su movimiento, los labriegos tuvieron un altercado con policías de Sinaloa, que concluyó con un zafarrancho en el cual se dañó una patrulla de Seguridad Pública sinaloense.
El 11 de marzo de 2002 Martín Monárrez Sánchez, juez del ramo penal de Sinaloa, emitió órdenes de aprehensión contra Nicolás Mendoza de los Santos -líder de la Unión-, Regino Julián Mendoza, Braulio Vázquez Melo, Alejandro Gómez Sánchez, Natalio Vázquez Solano y Leonides Hernández Vázquez, acusados del presunto delito de daños en perjuicio del patrimonio económico del estado de Sinaloa, según constó en la causa penal 39/2002.
Los seis indígenas originarios de Metlatónoc, municipio de la Montaña Alta de Guerrero, fueron liberados después de que pagaron una fianza de 6 mil pesos. "Tuvimos que regresarnos a Guerrero para dejar dinero a nuestras familias y regresamos a Sinaloa donde tenemos conocimiento de que se nos quiere aprehender", dijo Nicolás Mendoza.
"Tenemos que regresar a los campos de cultivo para poder ganarnos un dinerito de forma honrada en Sinaloa, y no dejar en el desamparo a nuestras familias, pero ahora se nos canceló la fianza porque no firmamos el libro de gobierno y pedimos la intervención de autoridades de Guerrero para que nos ayuden y se nos brinde asesoría jurídica, y defiendan nuestro caso", indicó el dirigente de la Unión de Indígenas del Sur del País.
Los seis indígenas enviaron el pasado 10 de junio una petición a la Procuraduría de la Defensa de los Campesinos del estado de Guerrero, sin que hasta el momento se les haya dado respuesta.
|