México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Rechazó recurso de revisión solicitado por el TSJE
Tribunal mazatleco exonera de desfalco a ex gobernador de BCS y su secretario
PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL
La Paz, BCS, 14 de julio. El Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Mazatlán, Sinaloa, declaró improcedente un recurso de revisión que solicitó la segunda sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado, con lo que se exoneró al ex gobernador Guillermo Mercado Romero y al ex secretario general de Gobierno Raúl Antonio Ortega Salgado, de un presunto desvío de recursos que ascendería a 40 millones de pesos a la campaña del candidato del PRI a la gubernatura para las elecciones locales de 1998, Antonio Benjamín Manríquez Guluarte.
Al respecto, el fiscal especial para delitos cometidos por ex funcionarios, Hugo Mendoza Núñez, dijo en entrevista que "las resoluciones dictadas por los tribunales federales en favor" de Guillermo Mercado y Raúl Antonio Ortega "alientan la impunidad y protegen la corrupción, al tiempo que ponen en duda la imparcialidad de los jueces y magistrados".
De acuerdo con investigaciones de la Fiscalía Especial a cargo de Mendoza Núñez, en diciembre de 1998 el gobierno estatal solicitó al banco Bital un préstamo por 10 millones de pesos, que se depositaron en la cuenta 04002754745 de la citada institución, a nombre de la Secretaría de Finanzas estatal.
Posteriormente, dichos recursos fueron transferidos a la cuenta 4013961669 del mismo banco, a nombre de la Secretaría de Finanzas del estado, cuenta que según la Fiscalía Especial no se registró en libros contables de la dependencia.
El 21 de enero de 1999, Ramón Delgado Navarro y María Griselda Uribe Figueroa, secretario y subsecretaria de Finanzas en el sexenio de Mercado Romero, ordenaron la adquisición del giro de red nacional número 1347504 de Banca Serfin, por 30 millones de pesos, a cargo de la cuenta número 15-300 a nombre de la Secretaría de Finanzas, cantidad que se transfirió a la cuenta 4013961669.
A finales de diciembre de 1998, y durante enero de 1999, por instrucciones de la Secretaría de Finanzas, de la cuenta 4013961669 se hicieron depósitos a la número 6088213590 de Bital, a nombre de Dinorah Chávez Ramírez, quien a su vez traspasó el dinero a cuentas de Jesús Ezequiel Rivas Amao, subsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California Sur.
El fiscal especial aseguró que se llevará este caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque "hay pruebas suficientes que acreditan la responsabilidad de Mercado Romero y Ortega Salgado en el desvío de recursos, pero prácticamente se les exonera, dejando una vez más impune un acto de corrupción".
|