México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Liman asperezas Abbas y el presidente de la ANP sobre la aplicación del mapa de ruta
Rehúsa Londres demanda de Sharon de romper con Arafat
REUTERS, AFP Y DPA
Londres, 14 de julio. Gran Bretaña se negó este lunes a romper sus contactos con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, como pretende el primer ministro israelí, Ariel Sharon, mientras que el mandatario palestino y su primer ministro, Mahmoud Abbas, superaron sus diferencias sobre el modo de impulsar el proceso de paz.
Arafat y Abbas se reunieron esta noche en Ramallah, Cisjordania, y manifestaron su voluntad de dejar atrás el distanciamiento que los llevó a interrumpir el diálogo durante las últimas semanas.
"Pudimos resolver todos los problemas y otorgó su apoyo a Abu Mazen", dijo Abbas, quien utilizó su nombre de guerra. "Esperamos que podamos concentrarnos ahora en revivir el proceso de paz, implementar el mapa de ruta y seguir adelante con el programa de gobierno", agregó.
Arafat y Abbas acordaron una división de poderes y que las futuras negociaciones con Israel serán en forma conjunta. No obstante, en el reparto de poderes el primer ministro conservará "sin cambios las prerrogativas definidas por la ley palestina", dijo un responsable palestino, informó Dpa.
Abbas era criticado por mostrarse demasiado conciliador con Israel, a lo que el primer ministro reaccionó presentando su renuncia al movimiento Fatah, y amenazó con abandonar la jefatura de gobierno.
Se espera que durante la reunión que sostendrán Abbas y el primer ministro israelí, la próxima semana, éste suavice su posición sobre la liberación de palestinos encarcelados en Israel, ya que sólo pretende otorgar la libertad a unos 350 sobre casi 6 mil detenidos.
En Londres, en tanto, el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, insistió en que Gran Bretaña mantendría el contacto con Arafat mientras lo juzgue "útil", durante una reunión con Sharon.
"Sharon planteó la cuestión de las relaciones con Arafat, pero Straw le hizo saber que la posición británica concuerda con la de la Unión Europea: como jefe de la Autoridad Palestina democráticamente electo mantendremos nuestros contactos con él mientras lo juzguemos útil", informó un responsable de gobierno británico.
Durante una cena, el primer ministro británico, Tony Blair, insistió en que su país continuará su trato con Arafat, al tiempo que urgió a Sharon a lograr progresos en la implementación del mapa de ruta, que incluye el desmantelamiento de los asentamientos judíos en los territorios ocupados.
Straw expresó su desacuerdo al primer ministro israelí por los asentamientos, así como por la construcción de una malla de seguridad en torno a Cisjordania.
Pero el gobierno de Israel no hará ninguna concesión sobre la construcción del límite de seguridad, pese a los temores por la continuación del proceso de paz, indicó un alto responsable israelí.
"Israel ha dicho que está listo para hacer dolorosas concesiones en favor de la paz, pero no en detrimento de la seguridad de sus ciudadanos, y ese límite concierne la seguridad de Israel", declaró el funcionario.
En tanto, el dirigente palestino Marwan Barghuthi, considerado el líder de la intifada, rechazó pronunciar un alegato de defensa en el proceso que se le sigue en Tel Aviv, y aseguró que el veredicto ya está decidido aun antes de que comiencen las sesiones.
Argumentó que en Israel no tiene oportunidad de recibir trato justo, pues el fiscal general Eliakim Rubinstein lo calificó de "arquitecto de un terrorismo genocida antes de que tribunal dicte mi sentencia", dijo.
Barghuthi, capturado en abril de 2002 por el ejército israelí en Ramallah, está acusado de asesinatos, pertenencia a una organización terrorista, posesión de armas y explosivos, entre otros delitos.
Mientras, el ejército israelí impuso el toque de queda en Ramallah, donde se concentran las tareas de búsqueda de los servicios de seguridad israelíes y palestinos para encontrar a un chofer de taxi israelí que se considera fue secuestrado.
En tanto, un tribunal militar israelí condenó a un palestino de 20 años, miembro del grupo de resistencia Jihad Islámica, a 31 penas de prisión perpetua con 50 años suplementarios de reclusión, tras hallarlo culpable de haber participado en dos atentados antisraelíes que dejaron 31 muertos.
Por otro lado, el norirlandés John Morgan, detenido recientemente en Israel bajo sospechas de pertenecer al Ejército Republicano Irlandés, es en realidad corresponsal del diario Ciaran O Pronntaingh, de Belfast, aseguró hoy el director de la publicación.
En la madrugada del martes, un palestino presunto miembro de las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, grupo armado vinculado a Fatah, de Yasser Arafat, acuchilló a tres israelíes en un club situado en un paseo costero de Tel Aviv, uno de los cuales al parecer murió. El agresor fue herido cuando intentaba escapar y fue detenido por la policía israelí.
|