México D.F. Martes 15 de julio de 2003
En dos años las percepciones de los trabajadores han aumentado más de 10%, dice
Todas las familias tienen por lo menos un integrante con empleo, asegura Fox
JUAN MANUEL VENEGAS
Todas las familias en México tienen, por lo menos, un integrante con empleo, afirmó ayer el presidente Vicente Fox Quesada. En la ceremonia de reconocimiento a trabajadores veteranos de la aviación, en Los Pinos, aseguró además que de 2001 a la fecha la tasa de desempleo en el país sólo pasó de 2.6 a 2.8 por ciento.
Por otra parte reiteró el llamado que ha venido haciendo a los partidos políticos a mantener el diálogo y los consensos. "La ciudadanía demanda avanzar en acuerdos que permitan que haya más y mejores empleos, que tengamos mayor salario y mejores servicios de educación, salud y vivienda", insistió Fox, como lo ha hecho desde que se conocieran los resultados de las elecciones del 6 de julio, que le dieron una ventaja al PRI en el Congreso.
Lo que más resaltó del mensaje presidencial este lunes fue la reiteración de que todo marcha sobre ruedas en materia económica y en oportunidades para los mexicanos.
Así, según las cuentas del titular del Ejecutivo federal, las pensiones a los trabajadores jubilados se han incrementado en 10 por ciento de manera permanente en los dos años recientes, mientras que se está asegurando la protección del ingreso de los trabajadores en activo. "Así hemos logrado un incremento de un millón de personas a la población económicamente activa, que ya asciende a 41.1 millones de mexicanos, todos con fuente de empleo", subrayó.
Siguiendo con este tono triunfalista, aseveró que las acciones emprendidas por su administración han permitido que "por cada hogar en México, en promedio 1.6 de sus integrantes tienen la oportunidad de llevar un ingreso a su hogar".
Reflejo de todo esto, añadió, es que la tasa general de desempleo "no ha reportado cambios significativos" en lo que va de su gobierno, al pasar de 2.6 por ciento al comienzo del año 2001 a 2.8 en lo que va de 2003.
"Esta evolución ha sido también acompañada con un incremento real en las percepciones de las y los trabajadores en el mismo periodo (2001-2003), que rebasan algo más de 10 por ciento", festejó Fox Quesada.
Por lo que hace a su nuevo llamado a las fuerzas políticas del país para establecer acuerdos, Fox indicó: "la ciudadanía, como se expresó el pasado 6 de julio, demanda avanzar en acuerdos que permitan que haya más y mejores empleos, que tengamos un mayor salario y mejores servicios de educación, salud y vivienda".
Añadió que el mandato surgido de las urnas "es claro": los sectores políticos y el gobierno "debemos encontrar los acuerdos y las alianzas para avanzar como país y lograr superar los retos que vienen por enfrente".
Ofreció su compromiso con "esas voces de la ciudadanía, los que votaron y los que no votaron. Lo tomamos como un mandato, y en ese sentido estaremos empeñados en impulsar el diálogo con todas las fuerzas políticas, con los otros poderes y con la sociedad civil para lograr el desarrollo que el país requiere".
|