México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Dominique de Villepin llegará el jueves y se entrevistará con Fox el próximo viernes
Confirman la visita del canciller de Francia; analizará reformas a la ONU
Excelencia, constante en las relaciones franco-mexicanas, considera Philippe Faure
ROSA ELVIRA VARGAS
Al oficializar la visita a México del canciller de Francia, Dominique de Villepin, el embajador de Francia en México, Philippe Faure, informó que en sus encuentros con el presidente Vicente Fox y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, el funcionario europeo analizará la relación bilateral y tocará el tema de la reforma al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El representante diplomático adelantó la agenda que hasta este lunes se tenía previsto para De Villepin. Llegará la mañana del jueves a Monterrey, donde tendrá una reunión con empresarios en la casa de Federico Sada, presidente del Grupo Vitro y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior en el grupo México-Francia. En la capital regiomontana se entrevistará con el gobernador electo, Natividad González Parás, y antes de viajar a la ciudad de México inaugurará la sede local de la Alianza Francesa.
Apenas llegue al Distrito Federal, Dominique de Villepin almorzará en el museo Dolores Olmedo con intelectuales y artistas; a las 18 horas se reunirá con integrantes de la comunidad francesa que radica en México y y terminará el día con una "cena política'' con algunos presidentes de partidos mexicanos.
El viernes por la mañana, a primera hora, tendrá una entrevista con el canciller Luis Ernesto Derbez, tras lo cual, alrededor de las 10:30, ambos ofrecerán una conferencia de prensa en Tlatelolco. Irá al Senado para reunirse con miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de las dos cámaras y de ahí se trasladará a la sede del gobierno capitalino para tener un encuentro con Andrés Manuel López Obrador, con el que probablemente comerá.
Reunión con el Presidente y conferencia magistral
De ahí, el canciller francés irá a Los Pinos para reunirse con el presidente Fox Quesada, y a las siete, para terminar su estancia en México, dictará una conferencia magistral en el auditorio del Museo de Antropología sobre el concepto de fronteras, que a decir del embajador Faure es "un tema misterioso, pero con un texto muy interesante, que él escribió, pues, además de funcionario del gobierno francés, De Villepin es poeta".
En las reuniones con los funcionarios del gobierno mexicano, subrayó el embajador, se hablará de las relaciones bilaterales y obligadamente de la situación del mundo.
Precisó que si bien el representante de su país no trae un planteamiento concreto sobre algún tema de política exterior, seguramente hablarán de la reforma del Consejo de Seguridad, en preparación a un nuevo encuentro que está programado para septiembre en Nueva York.
El embajador francés expuso el itinerario de Dominique de Villepin durante la celebración de la fiesta nacional francesa, en la que se dieron cita numerosas personas del mundo diplomático, intelectual y político.
En su mensaje a la concurrencia, Philippe Faure resaltó que México y Francia han confirmado en los meses pasados su compromiso con la búsqueda de la paz y con la defensa del papel de Naciones Unidas como fuente de legitimidad internacional.
Fiel a los postulados de su gobierno, el representante diplomático señaló que hoy más que nunca las relaciones deben unirse para defender y mejorar el sistema de seguridad internacional, "sobre todo porque vivimos en un mundo en el cual las amenazas son difusas y cada vez más difíciles de identificar''.
Remató: "si bien es cierto que nuestro mundo está cambiando rápida y brutalmente, hay por el contrario una gran constante en el ámbito de las relaciones franco-mexicanas: la excelencia''.
|