México D.F. Martes 15 de julio de 2003
El Presidente confía en que se demostrará que la democracia se ha consolidado, dice
Rechaza Santiago Creel que vaya a presentarse una parálisis legislativa
Las opiniones de Marta Sahagún sobre los comicios, aporte para la reflexión, sostiene
ALONSO URRUTIA
La nueva correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados no tiene porqué conducir a una parálisis legislativa, por el contrario, el Ejecutivo federal considera que la próxima legislatura permitirá demostrar que la democracia mexicana se ha consolidado y que funciona cada vez más eficazmente, sostuvo el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Entrevistado al término de la firma de un convenio entre la dependencia y la Asociación Nacional de Actores, el secretario también comentó que la reciente gira que realizó a Washington fue exitosa por los acercamientos que tuvo con el secretario de Seguridad Interna, Tom Ridge; obispos estadunidenses y congresistas que tienen posturas favorables a un acuerdo migratorio.
Señaló que estos encuentros permiten consolidar una postura en ese país que respalde una negociación entre ambos gobiernos en materia migratoria. ''Es un buen saldo, no vamos a forjar tampoco falsas expectativas, pues hay que ser más realistas en esto. Creemos que los pasos que se emprendan en defensa de los mexicanos que laboran allá deben ser firmes.''
Por otro lado, el acuerdo firmado ayer entre Creel Miranda y el secretario general de la ANDA, Juan Imperio, permitirá frenar la incursión de artistas extranjeros que han incrementado su presencia en los escenarios nacionales, sin contar con todos los respectivos permisos migratorios y limitando por ende las plazas de trabajo para los artistas mexicanos.
En la entrevista, al término de la reunión efectuada en el teatro Jorge Negrete, Creel dijo que es necesario que en los próximos años México cuente con un ''Congreso actuante, muy productivo, que resuelva las grandes necesidades del país en términos de las reformas que le hacen falta''.
-ƑNo habrá mayor parálisis legislativa?
-No habrá parálisis -respondió Creel.
Interrogado sobre las posturas acerca del proceso electoral externadas por Marta Sahagún, el secretario las definió como ''una aportación más a la reflexión que estamos haciendo todos los mexicanos a la luz de los resultados de estas elecciones. Cualquier aportación debe ser bienvenida''.
Poco antes, durante la ceremonia de la firma del acuerdo con la Asociación Nacional de Actores, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Javier Moctezuma Barragán, aseveró que la Asociación Nacional de Actores asume el compromiso de proporcionarle a Gobernación toda la información sobre los extranjeros que hayan llegado a México a ejercer labores artísticas.
El funcionario reconoció que el creciente flujo de artistas extranjeros se ha traducido en una competencia desleal para los mexicanos. En muchos casos, dijo, quienes vienen de otros países a México incumplen la Ley General de Población, al internarse para realizar actividades distintas a las permitidas de acuerdo con la calidad migratoria con que ingresan.
Con la información que proporcione la ANDA, se logrará tener mayor control sobre los extranjeros que trasgreden la legislación migratoria mexicana. Gobernación -dijo- asume el compromiso para ''tramitar y resolver de manera ágil, oportuna, transparente e imparcial lo relativo a las solicitudes de internación, legal estancia y salida del país de los extranjeros''.
En su oportunidad, el dirigente de los artistas mexicanos, Juan Imperio, dijo que la calidad artística debe ser reconocida universalmente y por ello no hay objeciones a los intercambios en la materia, pero éstos deben realizarse observando la legislación mexicana.
A su vez, Creel aseguró que el convenio permitirá erradicar la competencia desleal hacia los actores mexicanos. ''Nadie puede negar la hospitalidad mexicana, pero como país tenemos pleno derecho a regular los flujos migratorios de conformidad con nuestros intereses y exigir que se cumplan cabalmente las leyes.''
Agregó que en México se reconoce la aportación de los artistas extranjeros, aunque también advirtió que no puede haber manga ancha para la ilegalidad de cualquier tipo.
|