México D.F. Martes 15 de julio de 2003
Informe del IFE
El emplazamiento a la ex alianza PAN-PVEM, casi listo
ALONSO URRUTIA
La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) solamente está a la espera de las copias de dos cheques de organizaciones vinculadas a Amigos de Fox, que ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y la respuesta de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero (UELD) de la Procuraduría General de la República (PGR), relativa a la campaña del presidente Vicente Fox, para cerrar la instrucción y proceder al emplazamiento a la Alianza por el Cambio, por las diversas irregularidades cometidas en su financiamiento.
Así lo dio a conocer el presidente de la citada comisión, Alonso Lujambio, quien destacó el interés que tiene el IFE por conocer los términos del expediente relacionado con el presunto lavado de dinero cometido durante la campaña de Fox. Hasta ahora, según lo informado a las partes acusadoras -el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el consejero electoral Jaime Cárdenas-, se prevé la exoneración por falta de elementos.
''Quisiéramos contar con esa documentación, puesto que está en poder de la autoridad y, en términos de los convenios entre ambas dependencias, es viable la cooperación en este capítulo. Por ello esperamos tener todo lo que pudo recopilar la Unidad Especializada en Lavado de Dinero", dijo Lujambio.
Señaló que desde el viernes pasado la Comisión de Fiscalización envió un oficio a la UELD solicitándole, con base en el convenio de colaboración, acceso al expediente. Una vez que se cuente con la respuesta se determinaría si es viable pasar al emplazamiento a los partidos involucrados: Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).
-ƑLa Comisión de Fiscalización cuenta con elementos para probar que existe dinero del extranjero?
-No estoy en aptitud de contestar. Se verá al momento de elaborar el dictamen.
Por lo que hace a la información de la CNBV, Lujambio confió en que mañana pudieran llegarles las copias de los dos cheques que han solicitado. Con esta documentación complementaria se podría ya analizar en su conjunto todo lo que ha enviado ese organismo financiero para reconstruir las operaciones realizadas por la Alianza por el Cambio.
Interrogado sobre los plazos en que la Comisión de Fiscalización podría estar en condiciones de cerrar la instrucción y emplazar a la Alianza, Lujambio dijo que esto podría ocurrir en unos 15 días.
Deslinde verde
Entrevistada por separado, la representante del PVEM ante el IFE, Sara Castellanos, dio a conocer desde ahora que en su momento solicitarán una ampliación del plazo de cinco días que tienen los partidos para dar respuesta al inminente emplazamiento que les hará la Comisión de Fiscalización.
Castellanos dijo finalmente que desean contar con el tiempo suficiente para revisar los términos del dictamen, a fin de elaborar una respuesta que deje muy en claro que el Partido Verde Ecologista de México no tuvo nada que ver en las irregularidades cometidas por la organización Amigos de Fox.
|