México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
EU lanza cuarta ofensiva contra partidarios de Hussein
Sostiene primera reunión el consejo de gobierno transitorio del país árabe
AFP, REUTERS Y DPA
Bagdad, 13 de julio. El consejo de gobierno transitorio iraquí -Poder Ejecutivo recién instaurado para suplir al depuesto régimen de Saddam Hussein- se reunió por primera vez este domingo en Bagdad, mientras las fuerzas estadunidenses lanzaron una cuarta ofensiva contra los partidarios del derrocado presidente en el centro del país.
Es un "día histórico", indicó Paul Bremer, administrador civil estadunidense, al referirse al encuentro.
"De acuerdo con sus principales prioridades, el consejo concentrará todos sus esfuerzos en el restablecimiento de la seguridad, la estabilidad y el impulso de la economía nacional", declaró el ayatola chiíta Mohammad Bahrul Ulum, uno de los 25 miembros del organismo, al dar lectura a un comunicado.
La primera decisión del consejo de gobierno, presidido por el ayatola Bahrul Ulum, de 80 años, fue simbólica y consistió en declarar feriado el 9 de abril, fecha de entrada de las fuerzas invasoras en Bagdad y de la caída de Hussein.
El consejo también decidió suprimir los días feriados instaurados en Irak por Baaz, el partido de Hussein (el 8 de febrero, aniversario de la primera revolución baazista en Irak en 1963, y el 17 de julio, aniversario de la llegada al poder de Baaz en 1968).
Bremer, así como el representante británico en Irak, John Sawers, y el representante especial de Naciones Unidas para Irak, el brasileño Sergio Vieira de Mello, fueron recibidos en la entrada de la sede del gobierno por Ahmad Chalabi (ex banquero corrupto apoyado por Estados Unidos y jefe del Congreso Nacional Iraquí, CNI), a quien acompañaban Adnan Pachachi, dirigente de la Unión de Demócratas Independientes, y Jalal Talabani, líder de la Unión Patriótica del Kurdistán.
El consejo de 25 miembros está integrado con 13 musulmanes chiítas, cinco sunitas, cinco kurdos, un cristiano y un turcomano.
La instalación del Ejecutivo iraquí coincidió con el lanzamiento de una nueva ofensiva militar -bautizada Serpiente de hiedra- contra los opositores a la presencia estadunidense en el centro de Irak, informó el portavoz militar Todd Pruden.
La operación tiene como objetivo "neutralizar a los paramilitares del partido Baaz y otros elementos subversivos", señaló Pruden en el sur de Tikrit, feudo de Hussein.
A su vez, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, declaró este domingo a la cadena NBC que anticipa un "verano difícil" para los soldados de su país en la nación árabe, con nuevas bajas a causa de fuego hostil.
Agregó: "algunos analistas piensan que durante julio, cuando se cumplen aniversarios de varios acontecimientos del partido Baaz, podría aumentar el número de ataques".
En este contexto, una bomba estalló cerca de una estación de policía en un suburbio de Bagdad, causando la muerte de una persona y heridas a otra, informaron testigos y un oficial del ejército estadunidense. Un cuerpo decapitado yacía tendido en el lugar de la explosión en el suburbio de Maysoloun. No se precisaron las nacionalidades de las víctimas. Soldados estadunidenses vigilaban el área, mientras otros trasladaron al herido al hospital.
Asimismo, el comando central (Centcom) estadunidense informó en un comunicado que un soldado de su país murió y otros dos resultaron heridos "cuando su camión-remolque colisionó con un vehículo militar estacionado en un retén de control a la entrada de un campo cerca de la ciudad de Al Diwaniya", a 200 kilómetros al sur de Bagdad.
Con ese deceso, son ya 78 los soldados muertos -31 por fuego hostil- desde el pasado primero de mayo, cuando el presidente George W. Bush declaró el fin de las operaciones militares en Irak.
Mientras, la televisión árabe por satélite Al Arabiya emitió esta noche una audiograbación que atribuyó a un grupo desconocido perteneciente a la red Al Qaeda, en la que éste reivindica los ataques contra soldados estadunidenses en Irak y advierte que habrá más.
"Juramos por Dios que en los próximos días vamos a llevar a cabo un ataque que los aniquilará", indicó la voz, que habló en nombre del movimiento islámico armado de la organización Al Qaeda en Fallujah (50 kilómetros al oeste de Bagdad). "Reivindicamos las operaciones de resistencia en Irak contra las fuerzas estadunidenses (...) y rechazamos cualquier vínculo entre esas operaciones de resistencia y Hussein", añadió.
|