México D.F. Lunes 14 de julio de 2003
84 mil en la Obra de Dios
Fundada el 2 de octubre de 1928 por el sacerdote español Josemaría Escrivá de Balaguer, canonizado en octubre de 2002, el Opus Dei es actualmente una prelatura personal -no circunscrita a una territorialidad determinada y que puede realizar labores pastorales en cualquier parte del mundo- de la Iglesia católica, que afirma tener entre sus objetivos principales contribuir a la misión evangelizadora y el ejercicio de las virtudes cristianas, mediante la santificación del trabajo.
Sus integrantes son 84 mil, entre ellos mil 800 sacerdotes. Una distribución aproximada por continentes señala que en Europa hay 48 mil 700; en América 29 mil; en Asia y Oceanía 4 mil 700, y en Africa mil 600.
Para incorporarse al Opus Dei es necesario hacer una solicitud por escrito y esperar seis meses a que se conceda el derecho de admisión.
Después de un año, el interesado podrá ingresar temporalmente en la prelatura mediante una declaración de carácter contractual renovable anualmente. Pasado un lustro, podrá incorporarse definitivamente, lo que supone el compromiso de la prelatura de proporcionar una asidua formación en la fe católica, así como la atención pastoral por medio de sus sacerdotes.
El interesado, por su parte, se compromete a permanecer bajo la jurisdicción del prelado, santificarse cultivando la vida espiritual mediante la oración, el sacrificio y la recepción de sacramentos, así como participar en las tareas evangelizadoras de la obra.
|