México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
40 patinadores recrean a los personajes animados;
la mitad del show es sólo para Cenicienta
Las princesas de Disney ya se deslizan en el Auditorio
Nacional
JAIME WHALEY
De la ya sexagenaria Blanca Nieves, quien salió
a escena en 1937, a la más reciente, Bella, heroína de La
bella y la bestia, las llamadas princesas de Walt Disney se deslizaron
por la pista instalada ex profeso en el Auditorio Nacional para presentar
el gélido espectáculo que, aunque es para menores, no deja
de interesar a los mayores.
Una
compañía de 40 patinadores encarna a los personajes del celuloide
que le han dado ganancias a más no poder a la empresa Disney, que
ahora también está en la linea de desechables, quédese
entendido que es una referencia a los pañuelos, para que la chiquillería
se suene sus moquitos con el pato Donald.
Los patinadores presentan unas maniobras precisas y lucidoras
coreografías, implantadas por el matrimonio integrado por la ex
campeona sueca de la especialidad Catarina Lindgren, con antecedentes olímpicos,
y Tom Dickson, galardonado por la Professional Ice Skating Association.
Ambos son partidarios del patinaje sincronizado, especialidad de reciente
creación.
Seis cuadros continuos de breve duración son presentados
en la primera parte del espectáculo para darle vida en la segunda
a la famosísima narración de Cenicienta.
Jazmín y Aladino vuelan en alfombra mágica
en su mundo ideal. Aparece en otra escena Aurora, la de La bella durmiente,
e igualmente se dejan ver con mucho colorido cuadros de Bella, la pretendida
de la bestia, La Sirenita, con su ritmo cuasi tropical, y la abuelita
de todas ellas, Blanca Nieves, con sus siete enanos entre los que destaca
Tontín, a quien hace unos años algunos malosos llamaban Carlitos,
por su semejanza auricular.
La parte prolongada de la función es la escenificación
de Cenicienta. Ahí se hace patente la coreografía y la novedosa
tendencia del deslizamiento sincrónico del espectáculo, que
tuvo un costo de nueve millones de dólares y que estará vigente,
al decir de María Maldonado de la empresa productora Feld, por espacio
de dos años en una gira que podría extenderse hasta tierras
australianas. Aquí, la compañía únicamente
estará por cuatro semanas, en las que esperan una asistencia cercana
a las 300 mil personas.
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