.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

Leonardo García Tsao

Verde que te quiebro verde

Difícil es acomodar las necesidades del blockbuster veraniego a las intenciones del cine de autor. En Hulk, su primera incursión en ese pantanoso terreno, el cineasta taiwanés Ang Lee ha demostrado hasta qué punto ambas instancias son irreconciliables.

En la enésima adaptación de una historieta de marca Marvel, debida a la inspiración de Stan Lee (sin parentesco con el cineasta, claro), el guión de John Turman, Michael France y James Schamus -colaborador habitual del realizador- intenta desarrollar el tema recurrente de su filmografía, la influencia de la familia en la conducta del individuo, en el contexto de un cómic. Así, narra la infortunada historia de Bruce Banner (Eric Bana), un científico que, a consecuencia de los experimentos genéticos de su padre David (Nick Nolte) y una accidental exposición a unos rayos gamma, se convierte en el epónimo gigante verde cada vez que pierde el control de su temperamento. Es decir, estamos ante otra variante más del mito Dr. Jekyll/ Sr. Hyde, donde un lado científico y civilizado oculta otro bestial.

Eso resulta en una dicotomía paralela al dilema del protagonista. Durante buena parte de su metraje, Hulk intenta ser un drama personal. Tanto Bruce como su ex novia Betty (Jennifer Connelly) sufren sus respectivos legados paternos. David Banner es la versión negativa del científico loco, dispuesto a sacrificar a sus seres queridos con tal de lograr sus objetivos; mientras el padre de ella, el general Ross (Sam Elliott), es una severa figura castrense -y castrante- que recurre a la fuerza militar a la menor provocación. Lee va revelando el drama de Bruce mediante una serie de flashbacks cuyo contenido no merece un tratamiento así de detallado. A fin de cuentas, el trauma del personaje es tan unidimensional como el origen de Batman o Supermán. Una historieta es una historieta, y no se convierte en un complejo estudio de personajes por el solo hecho de abordarse con solemnidad.

Por otro lado, el lado espectacular también deja qué desear. Ang Lee ha decidido recurrir a la tecnología digital para la caracterización de su monstruo y el resultado no convence. Todavía en penumbra el personaje medio da el gatazo; pero en las escenas diurnas se ve menos creíble que el ogro Shrek, con quien comparte la pigmentación. Para ese caso, una alternativa coherente hubiera sido una película de animación digital como Final Fantasy (Sakaguchi, Sakakibara; 2001).

Otra gran limitación es que Hulk carece de personalidad heroica. Aunque los símiles con King Kong y Frankenstein son obvios, al gigante verde le falta el aliento romántico de ambos: incapaz de expresar otra emoción que no sea la furia, es simplemente un monigote encabronado que destruye todo a su paso. (Hasta se extraña la encarnación televisiva de Lou Ferrigno, con su peluca y camisa rota.)

Lee ha intentado serle fiel a la gráfica del cómic y para ello recurre repetidas veces a la pantalla dividida. A diferencia del empleo imaginativo de un Brian De Palma (o incluso Joel Schumacher, en Enlace mortal), el efecto sólo distrae y no aporta a la narrativa. ¿Cuál es el chiste de ver la misma acción desde tres o cuatro ángulos diferentes?

Quizás el error más grande de Lee y sus colaboradores fue querer trascender el formato, superar las restricciones del entretenimiento hollywoodense y no jugar con sus reglas. Según he comentado, el gran mérito de Bryan Singer, en las dos películas de X Men, es haber adaptado el cómic en sus propios términos, con humor pero sin llegar a la parodia condescendiente. Hulk, en cambio, es una película que no satisface a los seguidores de Lee ni a los buscadores de emociones baratas.

 

HULK

D: Ang Lee/ John Turman, Michael France y James Schamus, basado en los personajes creados por Stan Lee y Jack Kirby/ F. en C: Frederick Elmes/ M: Danny Elfman/ Ed: Tim Squyres/ I: Eric Bana, Jennifer Connelly, Sam Elliott, Josh Lucas, Nick Nolte/ P: Good Machine, Marvel Entertainment, Valhalla Motion Pictures para Universal Pictures. EU, 2002.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email