.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 11 de julio de 2003

Café Tacuba se distancia de su sonido folclórico para incursionar en temas eléctricos

Elfego Buendía: Cuatro caminos, un disco disparejo que confluye en una sola alma

Nuestro anterior álbum, Revés, fue una furia contenida; ahora hubo liberación total, afirma el vocalista Somos de los pocos grupos que vivimos de esto y nos podemos dedicar 100% a la creación, añade

PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL

Tras seis discos (incluyendo uno doble y un EP), 14 años de tocar juntos y un año de descanso (2001), el cuarteto de Naucalpan, mejor ubicado como los satelucos de Café Tacuba, saca a la luz Cuatro caminos, un álbum de liberación, a decir de su vocalista Rubén Albarrán, ahora llamado Elfego Buendía (antes Pinchejuan, Cosme, Anónimo, Nrü, Ritacantalagua, Gallogass), y producido por su gurú de cabecera, Gustavo Santaolalla. Aquí, por primera vez tocan con batería (siempre habían empleado caja de ritmos), se distancian de su sonido folclórico para ponerse eléctricos, y enuncian tanto verbal como musicalmente, de modo inmediato y explosivo, reflexiones existenciales ultrapersonales.

Cuatro caminos son 14 canciones de rock-pop subido de tono. A unos les podrá parecer más "roquero" por las baterías y las guitarras eléctricas; a otros puede que ya no les suene a Café Tacuba. Acaso varios seguidores se desconcierten, otros los amen; quizá lleguen nuevos adeptos. Y es que su música se torció más hacia lo anglo. Nada de jaranas ni guitarras acústicas; no más canto melódico sino gritado: mucho punch y ambientes indie-etéreos, que recuerdan mucho a XTC y algo de Blur; en dos temas remiten a Radiohead y en otro a Kula Shaker.

Buendía alega que la intención era justo sonar a cuatro caminos que van cada uno por su lado y tiran hacia diferentes puntos, pero al final confluyen en una sola alma buscando estallar: "El sentimiento que predominó en mí durante la gestación del disco fue de liberación; quise vivir más el momento, buscar algo más real. También anhelé alegría; para ello busqué tener ligereza, librarme de peso, arreglar cosas internas.

"A mí me afectan mucho los sucesos globales, como el 11 de septiembre. Por un lado, me hizo sentir al borde; lo vi como un paso más de cierto proceso que en cualquier momento nos puede alcanzar. Esa sensación volvió con la guerra de Irak. Son recordatorios: nos puede tocar o quizá ya nos está tocando, aunque de modo más sutil, disfrazado. Por otro lado, mi reacción fue: tengo que vivir algo más natural, algo de belleza, alegría, amor."

''Somos novatos usando batería''

-¿Este disco es el más personal y clavado de ustedes?

-Tu apreciación es curiosa porque más bien sentimos que el disco va para afuera. Quizá tiene también ese lado y no lo vemos. Me gusta que para algunas personas funcione al revés.

-Parece que dijeron "vamos a sonar diferente", "más roqueros". Pero parecen más punketas Ingrata o Las persianas; lo que traen ahora es más bien un rock-pop fuerte. Sin embargo, suenan novatos en este tipo de rock indie-ambiental. ¿Por qué incursionar en algo en que son incipientes?

-Cada que hacemos un nuevo disco queremos que suene diferente al anterior. Marcamos ciertas líneas, pero no tan cerradas que nos impidan movernos. No es algo forzado, sólo nos juntamos y sale sola esa dirección. Para ello jugamos con los elementos. En Revés quitamos la voz. Ahora quitamos la caja de ritmos y metimos batería. Fue un campo de experimentación; la introducción de una batería cambió la relación de trabajo entre nosotros, la dinámica sónica. Hizo que todo sonara diferente. Todos tienen que subirle el volumen a sus amplis, y mi voz también tuvo que elevarse. Eso nos permitió renovarnos. Y sí, en efecto, somos unos novatos usando batería (risas).

-Pero sí se extraña cierta frescura usual en ustedes. Meme ha dicho que en el proceso hubo mucha presión, que fue difícil la producción; eso se escucha en algunas canciones, no tan espontáneas y libres...

-Yo no tenía expectativas. Por tener varios productores e ingenieros, no me preocupé de que el disco pudiera sonar irregular; los demás sí. Si salía disparejo, para mí iba a estar perfecto. Pero no, se oye uniforme...

-Parece que sí está disparejo. Unas canciones están mejor logradas que otras.

-¡Perfecto! Por eso se llama Cuatro caminos. Tal vez para Meme fue cansado, pero yo pensaba "que salga lo que salga". A mí ya no me preocupa si va a gustar o no un disco. Lo que me preocupa es divertirme en el ensayo, que inventemos algo que nos divierta, nos emocione, nos apasione. Si estuviéramos haciendo algo que no nos emociona, eso sí me preocuparía.

-Tu voz se oye más gritada, siendo que habías evolucionado hasta cantar muy melódico. ¿No te importó sacrificar el cantar bonito por desgañitar, o esa era la intención?

-No me importa cantar bonito, sino sentir bonito. Cuando grito, ¡siento pocamadre! Cuando grabamos la canción Hoy es, Weiss me dijo: "se ha de sentir muy bien gritar de esa forma". Liberé muchas cosas. Antes me contenía. Ahora como que vomité, ¡buaaa! Y lo saqué todo, me encantó.

-¿Crees que a los cuatro les pasó lo mismo, estar contenidos y de pronto estallar?

-Sí. Revés fue una furia contenida. Aquí hubo liberación total. La batería nos sirvió de válvula de escape; fue lo que nos animó a explotar y nos afirmó en esa diversión.

Sobre la elección de sus productores, dijo: "Hicimos una lista de personas con las que queríamos trabajar. Con varias no se pudo por logística, tiempos, presupuestos. Queríamos a Nigel Godrich (Radiohead), pero fue imposible. Platicamos con Dan The Automator (Gorillaz), pero tampoco se dio. Con Fridmann y Weiss sí se pudo. Les dimos unos demos y ellos eligieron las canciones (cada uno produjo tres temas). Los elegimos por afinidad musical. Algo importante es que quisimos abrirnos: darles nuestras composiciones sin saber qué iba a pasar. Con Gustavo sabemos qué va a pasar. Con ellos podía pasar hasta que no nos gustara, pero era la idea, dejar ir las canciones".

-Mediodía y Encantamiento inútil (producidas por Fridmann) suenan un poco a Radiohead.

-Sí, nos encantó. Cuando las oímos dijimos: ¡Guau, nunca habíamos sonado así! Igual con Weiss.

Respecto a las expectativas de hacer música original genuina, cercana al rock, en México, opinó: "Está superdifícil. Somos de los pocos grupos que podemos vivir de esto decorosamente y que nos podemos dedicar ciento por ciento a la creación. Por un lado la industria discográfica se está cayendo, como otras industrias. En cuanto a la piratería, la tecnología no ha llegado a un punto en que le pueda ir bien al que crea y al que compra música. A eso se suma la crisis que vivimos en México, a la cual no vemos fin. Se me hace muy triste, pues lo que se pierde es el desarrollo cultural artístico de un país, de una generación. Ante eso, hay que saber ser feliz con lo que te toca hacer. Tener éxito comercial es cada vez más lejano, pero una alternativa es tener paciencia y ser amoroso con tu creación, no para tener éxito ni vivir de ello, sino al menos para no amargarse".

''No sean tan fans''

Sobre los jóvenes que los siguen, en su mayoría menores de 25 años, expresó: "No se puede generalizar, pero siento que les están impactando demasiado los medios, por eso decía 'no sean tan fans', no es bueno; ese fanatismo viene provocado por los medios, es una respuesta a planes de marketing. Es caer en el juego manipulador, mercantilista. Quiero pensar que la gente que nos oye tiene a la música como un divertimento, algo que te acompaña, te anima, te lleva a crear, a sobrellevar lo difícil. No me gusta pensar que la música tiene que ver con fanatismo, obsesión, estar pegado a algo. De joven necesitas la imagen de alguien que te ayude a construirte como persona, pero espero que eso pase, que maduren.

"Me gustaría enviarles, con el disco, los mejores deseos; que al oírlo se alegren, piensen que lo malo tiene que pasar; que no todo es tan real como se ve, que todo es ilusorio, que se puede soñar de otra forma. La Tierra se mueve y nada es seguro: vamos en un avión que se va a caer, entonces hay que aprovechar y decirnos uno al otro: que chido que estás aquí."

-¿El resumen sería: dejémonos de tonterías y disfrutemos la vida?

-Exacto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email