México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Café Tacuba se distancia de su sonido
folclórico para incursionar en temas eléctricos
Elfego Buendía: Cuatro caminos, un disco
disparejo que confluye en una sola alma
Nuestro anterior álbum, Revés,
fue una furia contenida; ahora hubo liberación total, afirma el
vocalista Somos de los pocos grupos que vivimos de esto y nos podemos
dedicar 100% a la creación, añade
PATRICIA PEÑALOZA ESPECIAL
Tras seis discos (incluyendo uno doble y un EP), 14 años
de tocar juntos y un año de descanso (2001), el cuarteto de Naucalpan,
mejor ubicado como los satelucos de Café Tacuba, saca a la
luz Cuatro caminos, un álbum de liberación, a decir
de su vocalista Rubén Albarrán, ahora llamado Elfego Buendía
(antes Pinchejuan, Cosme, Anónimo, Nrü, Ritacantalagua, Gallogass),
y producido por su gurú de cabecera, Gustavo Santaolalla. Aquí,
por primera vez tocan con batería (siempre habían empleado
caja de ritmos), se distancian de su sonido folclórico para ponerse
eléctricos, y enuncian tanto verbal como musicalmente, de modo inmediato
y explosivo, reflexiones existenciales ultrapersonales.
Cuatro caminos son 14 canciones de rock-pop subido
de tono. A unos les podrá parecer más "roquero" por las baterías
y las guitarras eléctricas; a otros puede que ya no les suene a
Café Tacuba. Acaso varios seguidores se desconcierten, otros los
amen; quizá lleguen nuevos adeptos. Y es que su música se
torció más hacia lo anglo. Nada de jaranas ni guitarras acústicas;
no más canto melódico sino gritado: mucho punch y ambientes
indie-etéreos, que recuerdan mucho a XTC y algo de Blur; en dos
temas remiten a Radiohead y en otro a Kula Shaker.
Buendía alega que la intención era
justo sonar a cuatro caminos que van cada uno por su lado y tiran hacia
diferentes puntos, pero al final confluyen en una sola alma buscando estallar:
"El sentimiento que predominó en mí durante la gestación
del disco fue de liberación; quise vivir más el momento,
buscar algo más real. También anhelé alegría;
para ello busqué tener ligereza, librarme de peso, arreglar cosas
internas.
"A mí me afectan mucho los sucesos globales, como
el 11 de septiembre. Por un lado, me hizo sentir al borde; lo vi como un
paso más de cierto proceso que en cualquier momento nos puede alcanzar.
Esa sensación volvió con la guerra de Irak. Son recordatorios:
nos puede tocar o quizá ya nos está tocando, aunque de modo
más sutil, disfrazado. Por otro lado, mi reacción fue: tengo
que vivir algo más natural, algo de belleza, alegría, amor."
''Somos novatos usando batería''
-¿Este disco es el más personal y clavado
de ustedes?
-Tu
apreciación es curiosa porque más bien sentimos que el disco
va para afuera. Quizá tiene también ese lado y no lo vemos.
Me gusta que para algunas personas funcione al revés.
-Parece que dijeron "vamos a sonar diferente", "más
roqueros". Pero parecen más punketas Ingrata o Las persianas;
lo que traen ahora es más bien un rock-pop fuerte. Sin embargo,
suenan novatos en este tipo de rock indie-ambiental. ¿Por qué
incursionar en algo en que son incipientes?
-Cada que hacemos un nuevo disco queremos que suene diferente
al anterior. Marcamos ciertas líneas, pero no tan cerradas que nos
impidan movernos. No es algo forzado, sólo nos juntamos y sale sola
esa dirección. Para ello jugamos con los elementos. En Revés
quitamos la voz. Ahora quitamos la caja de ritmos y metimos batería.
Fue un campo de experimentación; la introducción de una batería
cambió la relación de trabajo entre nosotros, la dinámica
sónica. Hizo que todo sonara diferente. Todos tienen que subirle
el volumen a sus amplis, y mi voz también tuvo que elevarse.
Eso nos permitió renovarnos. Y sí, en efecto, somos unos
novatos usando batería (risas).
-Pero sí se extraña cierta frescura usual
en ustedes. Meme ha dicho que en el proceso hubo mucha presión,
que fue difícil la producción; eso se escucha en algunas
canciones, no tan espontáneas y libres...
-Yo no tenía expectativas. Por tener varios productores
e ingenieros, no me preocupé de que el disco pudiera sonar irregular;
los demás sí. Si salía disparejo, para mí iba
a estar perfecto. Pero no, se oye uniforme...
-Parece que sí está disparejo. Unas canciones
están mejor logradas que otras.
-¡Perfecto! Por eso se llama Cuatro caminos.
Tal vez para Meme fue cansado, pero yo pensaba "que salga lo que
salga". A mí ya no me preocupa si va a gustar o no un disco. Lo
que me preocupa es divertirme en el ensayo, que inventemos algo que nos
divierta, nos emocione, nos apasione. Si estuviéramos haciendo algo
que no nos emociona, eso sí me preocuparía.
-Tu voz se oye más gritada, siendo que habías
evolucionado hasta cantar muy melódico. ¿No te importó
sacrificar el cantar bonito por desgañitar, o esa era la intención?
-No me importa cantar bonito, sino sentir bonito. Cuando
grito, ¡siento pocamadre! Cuando grabamos la canción Hoy
es, Weiss me dijo: "se ha de sentir muy bien gritar de esa forma".
Liberé muchas cosas. Antes me contenía. Ahora como que vomité,
¡buaaa! Y lo saqué todo, me encantó.
-¿Crees que a los cuatro les pasó lo mismo,
estar contenidos y de pronto estallar?
-Sí. Revés fue una furia contenida.
Aquí hubo liberación total. La batería nos sirvió
de válvula de escape; fue lo que nos animó a explotar y nos
afirmó en esa diversión.
Sobre la elección de sus productores, dijo: "Hicimos
una lista de personas con las que queríamos trabajar. Con varias
no se pudo por logística, tiempos, presupuestos. Queríamos
a Nigel Godrich (Radiohead), pero fue imposible. Platicamos con Dan The
Automator (Gorillaz), pero tampoco se dio. Con Fridmann y Weiss sí
se pudo. Les dimos unos demos y ellos eligieron las canciones (cada
uno produjo tres temas). Los elegimos por afinidad musical. Algo importante
es que quisimos abrirnos: darles nuestras composiciones sin saber qué
iba a pasar. Con Gustavo sabemos qué va a pasar. Con ellos podía
pasar hasta que no nos gustara, pero era la idea, dejar ir las canciones".
-Mediodía y Encantamiento inútil
(producidas por Fridmann) suenan un poco a Radiohead.
-Sí, nos encantó. Cuando las oímos
dijimos: ¡Guau, nunca habíamos sonado así! Igual con
Weiss.
Respecto a las expectativas de hacer música original
genuina, cercana al rock, en México, opinó: "Está
superdifícil. Somos de los pocos grupos que podemos vivir de esto
decorosamente y que nos podemos dedicar ciento por ciento a la creación.
Por un lado la industria discográfica se está cayendo, como
otras industrias. En cuanto a la piratería, la tecnología
no ha llegado a un punto en que le pueda ir bien al que crea y al que compra
música. A eso se suma la crisis que vivimos en México, a
la cual no vemos fin. Se me hace muy triste, pues lo que se pierde es el
desarrollo cultural artístico de un país, de una generación.
Ante eso, hay que saber ser feliz con lo que te toca hacer. Tener éxito
comercial es cada vez más lejano, pero una alternativa es tener
paciencia y ser amoroso con tu creación, no para tener éxito
ni vivir de ello, sino al menos para no amargarse".
''No sean tan fans''
Sobre los jóvenes que los siguen, en su mayoría
menores de 25 años, expresó: "No se puede generalizar, pero
siento que les están impactando demasiado los medios, por eso decía
'no sean tan fans', no es bueno; ese fanatismo viene provocado por
los medios, es una respuesta a planes de marketing. Es caer en el
juego manipulador, mercantilista. Quiero pensar que la gente que nos oye
tiene a la música como un divertimento, algo que te acompaña,
te anima, te lleva a crear, a sobrellevar lo difícil. No me gusta
pensar que la música tiene que ver con fanatismo, obsesión,
estar pegado a algo. De joven necesitas la imagen de alguien que te ayude
a construirte como persona, pero espero que eso pase, que maduren.
"Me gustaría enviarles, con el disco, los mejores
deseos; que al oírlo se alegren, piensen que lo malo tiene que pasar;
que no todo es tan real como se ve, que todo es ilusorio, que se puede
soñar de otra forma. La Tierra se mueve y nada es seguro: vamos
en un avión que se va a caer, entonces hay que aprovechar y decirnos
uno al otro: que chido que estás aquí."
-¿El resumen sería: dejémonos de
tonterías y disfrutemos la vida?
-Exacto.
|