México D.F. Viernes 11 de julio de 2003
Crece el mercado de libros infantiles, dice el editor
Anaya: la escuela, insuficiente para volver lectores a los niños
Las editoriales también deben pugnar por ese propósito
CESAR GÜEMES
La editorial Planeta puso a circular dos nuevas colecciones de literatura infantil: Caracol al sol, bajo el sello de Ediciones Destino, dirigida por la escritora Margarita Robleda, y Exploradores Planeta, que aparece como Planeta Junior, coordinada por el oceanógrafo y etólogo Pedro Moreno, con apoyo fotográfico de Fulvio Eccardi y Phillip Colla.
Jesús Anaya, director de Planeta, expresó a La Jornada que ''hoy muchos editores ven con atención al público infantil, porque cuantitativamente es muy importante". Sin embargo, ''nos damos cuenta que la escuela es insuficiente para proponer que los niños se vuelvan lectores; esa tarea es también de las editoriales".
Caracol al sol se compone incluye Acertijos y trabalenguas, Números tragaldabas, Mis letras favoritas y ƑQuién soy?, adivinanzas animales. Mientras que la serie exploradores, subdividida en cuatro apartados según la edad del lector que va de 3 a 12 años, incluye Los tucanes, Manglares, Montes Azules, El jaguar y Arrecifes.
Faltan más espacios de exhibición
Para Jesús Anaya la competencia es buena, aunque respecto de las dos nuevas colecciones no considera que ninguna otra editorial pueda acercársele a Planeta. El verdadero conflicto, explica, es el espacio dedicado a la literatura infantil:
''Es buena noticia que se haya incrementado la competencia en el terreno de la literatura infantil. Hace 20 años el espacio que las editoriales dedicaban a este rubro era insignificante. El problema real es que los espacios de exhibición para los libros de niños son todavía muy reducidos en las librerías.
''Un lector adulto no importa si encuentra los ejemplares medio ordenados en una estantería, porque va por un título en particular, pero para un niño el problema de la falta de organización es mayúsculo. Los niños dependen del dinero de los padres y la insuficiente exhibición, entonces sí es un obstáculo para acercarse a la lectura." |