México D.F. Martes 8 de julio de 2003
En 400 metros planos alcanzará la gloria: Tadeusz Kempka
Clasificar al relevo, el reto de Ana Guevara
ROSALIA A. VILLANUEVA
Tadeusz Kempka no duda que Ana Guevara logre la gloria en los Campeonatos Mundiales de Atletismo en París, Francia, en la prueba de 400 metros, pero consideró que el reto más difícil que enfrentará la sonorense será clasificar al relevo femenil de 4x400 a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. "Sería una verdadera hazaña llegar a la final o terminar entre los 10 equipos del mundo."
El polaco, quien funge como director técnico en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), destacó que Ana no tiene rival en la cita parisina y que lo más seguro es que tendrá que luchar contra el cronómetro para bajar de los 50 segundos y mejorar el tercer lugar que logró en los Mundiales de Edmonton 2001.
"Es la número uno del mundo actualmente y seguramente va a defender la exitosa temporada que logró en 2002, con la mejor marca de 49:16; será difícil, pero no imposible, es una atleta que ha mantenido constancia y nos seguirá dando satisfacciones", aseveró.
Ana abrirá su participación en el estadio Saint Dennis, el 24 de agosto, con la eliminatoria de 400 metros; al día siguiente será la semifinal, y el 27 correrá la final. Descansará dos días, y el 30 competirá con el relevo femenil 4x400 en la primera ronda de clasificación, para quedar entre los nueve equipos del mundo que disputarán el día siguiente la final.
Tadeusz se muestra un poco escéptico de lo que pudiera hacer Ana con el relevo, pues aunque la sonorense sea la más rápida del mundo en la especialidad el factor presión también recae en sus compañeras, de las que hasta el momento sólo Mayra González y Gabriela Medina han tenido una mejoría en sus tiempos en la vuelta al óvalo al correr por debajo de 53 y 54 segundos, pero faltaría un cuarto elemento que podría definirse este fin de semana en el Nacional de Atletismo en Monterrey.
Resaltó que el relevo que dirigió la sonorense en los Juegos Centroamericanos de El Salvador, donde ganaron con récord mexicano (3:30 minutos), terminó en el lugar 12 de la clasificación mundial de 2002. Si reducen ese crono en París, "sería una hazaña", porque se estaría hablando del primer equipo femenil que acudiría a la justa olímpica de Atenas.
En cuanto a las posibilidades que hay en el área de fondo, Kempka garantizó que Adriana Fernández, David Galván y Alejandro Suárez estarán en las finales de 5 y 10 mil metros, además de que ya cumplieron con las marcas para estar en Atenas.
Una mención especial tuvo la saltadora veracruzana Romary Rifka, quien libró 1.94 metros de altura y dio marca B a la justa veraniega de Atenas, por lo que si logra avanzar un centímetro más nadie le puede quitar ese derecho de ir a sus primeros Juegos Olímpicos.
|