México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Revisión de la pintura histórica
en el Munal
Adoptan gobiernos a héroes nacionales según
creencias
Tercera muestra del ciclo Los pinceles de la historia
Abarca desde la Reforma hasta el ocaso del Porfiriato
CARLOS PAUL
La relevancia de la tercera exposición del ciclo
Los pinceles de la historia, La fabricación del Estado (1864-1910),
se centra no sólo en el momento ''en el que la historia de la nación
mexicana es considerada digna de ser representada por los artistas académicos",
sino en la ''significativa inclusión y exclusión de determinados
periodos y figuras históricas", pues la etapa abarcada por la muestra
corresponde a la consolidación de un gobierno liberal, democrático
y republicano, explica Fausto Ramírez quien, con Esther Acevedo,
es curador de la muestra, la cual se inaugura hoy en el Museo Nacional
de Arte (Munal).
El
recinto ha presentado El origen del reino de la Nueva España
(1680-1750) y De la patria criolla a la nación mexicana (1750-1860).
Ahora la tercera exposición considera tres etapas: el Segundo Imperio
(1864-1867), la República restaurada (1867-1876) y el Porfiriato
(1877-1910).
''Al apreciar la muestra -destaca Acevedo- se podrán
notar las diferencias de vocabulario, pensamiento y formas artísticas
con las que los pintores de entonces se acercaron para contar la historia.''
Victoria contra la Iglesia y los militares
La exposición ''abre después de la Reforma
de 1857, con la que se vence a la Iglesia y a los militares, fuerzas que
tenían parado el desarrollo de la nación.
''Con la llegada de Maximiliano se verá una propuesta
sobre los héroes nacionales -y como en todas las historias oficiales-,
se podrán apreciar las inclusiones y las exclusiones que se hacen
de esos personajes.
''Maximiliano en su periodo incluirá a Agustín
de Iturbide y a los héroes liberales como Hidalgo, Morelos, Guerrero,
Aldama y Allende. Mientras que en la República restaurada se excluirá
a Agustín de Iturbide e incluirá a los demás héroes."
En la exposición, añade Acevedo, se trató
de incluir no sólo los retratos historiados, que en la época
fueron muy comunes; también cuadros de escenas, pues al tiempo que
se consolidó el Estado mexicano, ocurrió un auge de la pintura
histórica.
''Quisimos que este rescate de los distintos pintores
(oficiales) estuviera apegado también al rescate de la historia
de una manera más amplia -expresa Ramírez-, por lo que contrastamos
esa visión oficial, con otros versiones paralelas, por ejemplo,
con la visión de las distintas facciones liberales en pugna durante
la República restaurada o la visión antiporfirista en el
apogeo del régimen de Díaz.
''Con ese fin incluimos trabajos hechos en caricatura.
Frente a la idealización y eternización de las figuras históricas
en la pintura se ofrece la visión satírica de la caricatura.
También nos interesó incluir la visión de la Iglesia
frente al poder del Estado, que a su modo interpreta la historia, tomando
a la Virgen de Guadalupe como elemento de identidad nacional."
La fabricación del Estado (1864-1910) incluye
198 obras, entre fotografía, litografía, escultura y caricatura,
y se inaugura hoy a las 19:30 horas en el Munal (Tacuba 8, Centro Histórico).
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