México D.F. Martes 8 de julio de 2003
La firma germana tiene compromisos de inversión en México, dice funcionaria
Volkswagen no va reducir inversiones en México ni a trasladar operaciones fuera del país, aseguró la subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz, quien señaló que la armadora alemana tiene compromisos de inversión en México de aproximadamente 2 mil millones de dólares hasta 2007 y planea incrementar sus exportaciones a Europa.
En entrevista, la funcionaria afirmó que la situación de esta empresa es coyuntural y sólo requiere un ajuste para diversificar sus mercados.
"Toda la industria automotriz en México está ampliando sus inversiones o tiene proyectos de ampliación", señaló la subsecretaria. Volkswagen hizo el anuncio a principios de año en la Secretaría de Economía, pero no tuvo mucha difusión porque fue el día en que Fernando Canales sustituyó a Luis Ernesto Derbez en la dependencia, agregó.
El ajuste que está haciendo la empresa se debe a la caída de ventas a Estados Unidos, pero siguen en pie sus proyectos de diversificación de mercados. De hecho, la empresa hará nuevas inversiones para exportar a la Unión Europea 300 mil autos modelo Bora (conocido en México como Jetta) a partir de 2005.
En 2002 las exportaciones de Volkswagen se redujeron 13 por ciento; sin embargo, se espera que haya una reactivación del mercado de autos en Estados Unidos que detone los niveles de producción y ventas.
La reducción salarial en Volkswagen busca evitar que aumenten los inventarios, ya que ello eleva los costos. La compañía planea fabricar 100 mil vehículos modelo Bora al año y con ello incrementar la capacidad de producción de la planta en 30 por ciento, con inversión de 180 millones de dólares, que se sumarán a mil 820 millones que la empresa invertirá en Puebla entre 2003 y 2007.
"Tenemos plena confianza en que la paridad peso-euro promueva nuevos proyectos como el del Bora, e incremente los flujos comerciales a la Unión Europea, con lo que tendremos un mercado más diversificado y consolidaremos a la industria mexicana. La reactivación del mercado estadunidense, junto con la mayor penetración en otros mercados, permitirá la recuperación no sólo de Volkswagen, sino de toda la industria automotriz para alcanzar niveles de producción similares a los de 2000", agregó Ruiz Chávez. DAVID ZUÑIGA
|