México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Confía Ebrard en que se apruebe la ley de convivencia ciudadana; el PRD será mayoría
Prepara la SSP paquete legislativo para la ALDF
SUSANA GONZALEZ G.
Con la nueva conformación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde el PRD ganó la mayoría de los escaños, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Marcelo Ebrard, confió en la aprobación de la ley de convivencia ciudadana.
La iniciativa quedó pendiente en la legislatura pasada, e incluye medidas similares a las que fueron aplicadas en la ciudad de Nueva York con el programa Cero tolerancia, para sancionar faltas menores, aunque se enfocan contra vendedores ambulantes, franeleros, limpiaparabrisas o indigentes.
Además, el funcionario dijo que se preparan nuevas iniciativas en conjunto con la procuraduría capitalina y el Tribunal de Justicia del Distrito Federal sobre la revisión de la libertad bajo caución, la posibilidad de que los juicios sean más rápidos, y cambios en el Reglamento de Tránsito para, por ejemplo, endurecer las sanciones contra quienes participan en los arrancones.
Puntualizó que "no son reformas parciales, sino una reforma al sistema (...) que ha presentado una serie de defectos e insuficiencias", y previó que en esta misma semana pueda darse a conocer dicho paquete.
También insistió en que solicitará a los legisladores que permitan a la SSP contar con un grupo de policías que tengan facultades de investigación -lo cual actualmente sólo pueden hacer por ley los policías judiciales-, y que se acabe "el régimen de ocio" que prevalece en las cárceles, porque la Constitución establece que no puede haber trabajos forzados, y entonces los reos "están tomando el sol. Eso se acabó".
-ƑHabrá cero tolerancia al estilo Ebrard?
-No, yo no le llamo cero tolerancia. Lo que vamos a tener es un sistema más eficaz y eficiente. El concepto es que se cumpla lo que esté establecido en el Código Penal y se cumpla la sanción, la que sea, la que hayan puesto los diputados o, en este caso, la que reformemos.
Ebrard fue entrevistado ayer al concluir la premiación mensual de policías judiciales y preventivos en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde un día después de las elecciones resurgieron los rumores sobre su renuncia al cargo. Pero Ebrard desmintió una vez más lo anterior y lo atribuyó "a gente que le estorba lo que estamos haciendo".
|