México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Dirigentes locales hacen propuestas de cambio
Políticos asumen su responsabilidad en el abstencionismo del 6 de julio
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) el abstencionismo en las pasadas elecciones locales se ubicó en 45 por ciento, la votación más baja de la historia contemporánea de esta ciudad.
Frente a ello, los partidos políticos asumieron su responsabilidad y consideraron que mucho tuvo que ver la falta de propuestas y la guerra de declaraciones, y consideraron necesarios cambios a la ley para bajar el costo de las campañas y cumplir con los compromisos que lleguen a establecer con la ciudadanía.
El consejero electoral Eduardo Huchim expresó que la participación de los capitalinos en las urnas "fue definitivamente muy baja, de alrededor de 45 por ciento, que es una de las asistencias más pobres en las elecciones recientes, por lo menos en las cuatro o cinco elecciones anteriores, lo que tendría que significar una preocupación para los partidos políticos, y yo diría que también para los órganos electorales".
Comentó que en los pasados 12 años no se daba una cifra de abstencionismo de tal magnitud, y achacó ese fenómeno al "desencanto de lo que está ocurriendo" en el ámbito económico y social. Además, añadió, las "campañas descalificadoras entre los partidos, de que uno era corrupto y el otro vendepatrias, y el tercero inepto, produjeron el desaliento del electorado".
A su vez, el consejero presidente del IEDF, Javier Santiago, expresó: "Yo era del club de los optimistas y deseaba que hubiera mayor participación; lamento la baja asistencia de la gente y creo que tenemos que reflexionar todos los actores políticos e institucionales en la búsqueda de las causas de la abstención para revertirlas".
No descartó reducir los costos de las elecciones, que se efectúan en la capital del país cada tres años.
Los partidos políticos también asumieron su responsabilidad. Agustín Guerrero, dirigente del PRD-DF, consideró que la apatía de la gente se debió, entre otras cosas, a la "pobreza de propuestas, a las campañas de nota roja y a los enfrentamientos públicos. A la gente no le gusta ver eso, por lo que hay que hacer una revisión desde varios frentes, tanto en lo que compete a partidos como a instituciones".
Florentino Castro, dirigente del PRI, consideró que el abstencionismo derivó de "todo ese desprestigio contra los políticos y la política, como si se tratara de desprestigiar eso pero ensalzar a los que hacen mercadotecnia y quienes están vacíos de propuestas y proyectos".
Resaltó que con esa lógica se apuesta más a la cara, al cuerpo, a la imagen bonita, y eso está por encima de proyectos de gobierno, por lo que "debemos privilegiar la política, elevar el nivel de los debates, discutir ideas y no privilegiar los ataques".
Adela Muñiz, presidenta de México Posible, reconoció que "la gente está harta de partidos, la política ya no le dice nada, y si a eso se le suma que hubo una contienda sin ideas ni propuestas, se entiende la respuesta ciudadana, se entiende por qué prefiere ir a ver el futbol que ir a votar".
Mientras, José Alfonso León Matus, dirigente del Partido Alianza Social en el DF, destacó que es hora de cambiar el sistema de partidos, hacer que los diputados trabajen más y los partidos gasten menos, reducir a la mitad el sueldo de los diputados y atender adecuadamente la demanda ciudadana, pues de seguir el mismo escenario, "el abstencionismo nos seguirá ganando".
|