México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Advierte el panista que habrá ingobernabilidad
Hermosillo, Son., 7 de julio. La diferencia de 10 puntos porcentuales, que a la medianoche del domingo los resultados preliminares de la elección en la entidad le daban al candidato del PRI, Eduardo Bours Castelo, sobre el blanquiazul Ramón Corral, se redujo a dos puntos, y a pesar de mantenerse esta última como la tendencia que podrá imperar en los comicios, el panista advirtió que impugnará ante el Tribunal Electoral del Estado el resultado final. De igual modo, advirtió que convocará a la movilización de sus seguidores en Hermosillo y Ciudad Obregón y, en una avalancha de amenazas, consideró posible un escenario de ingobernabilidad estatal.
La jornada postelectoral inició la mañana del lunes con un sorpresivo cambio en la tendencia del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), porque la víspera la información oficial señalaba una clara tendencia de triunfo para Eduardo Bours. Lo mismo arrojaron los conteos rápidos que concedían una ventaja de seis a ocho puntos al priísta. Esta mañana, el PREP mostró una ventaja mucho menor, acortándola a sólo dos puntos.
Ese hecho fue capitalizado por Ramón Corral, quien convocó a una apresurada conferencia de prensa, en la cual manifestó su rechazo a los medios de comunicación que publicaron las encuestas de Mitofsky y Mendoza y Asociados, en las que el PRI aventaja al PAN. "No es posible que el PRI esté dando información y los medios lo reproduzcan sin confirmarla. Digan la verdad a escala nacional porque lo que hicieron las televisoras fue un golpe mortal, šun golpe mortal!", reclamó.
Según Corral, sus conteos le dan 27 mil votos de ventaja sobre Eduardo Bours, y de acuerdo con ellos además el PAN va ganando más de 30 municipios. Si bien expuso que su partido no pretende incitar a la violencia, advirtió que "habría un riesgo de ingobernabilidad si no se aclaran las elecciones".
Y es que la estrategia de los panistas ya se encuentra sobre la mesa. Organizados por el coordinador jurídico del PAN, el senador César Jáuregui, 18 abogados emprenderán la defensa de Corral y su campaña, porque "la solución se va a dar definitivamente en la mesa de los tribunales".
Los panistas ya hacen cuentas para impugnar el lunes próximo los resultados de los comités distritales y buscan que el Tribunal Estatal Electoral defina el destino de las quejas. Sólo entonces, el Congreso local se podrá erigir en Congreso Electoral para calificar los comicios de gobernador y tiene de plazo máximo hasta el 13 de septiembre para hacerlo.
En la estrategia panista, Corral no descartó la intervención de un tercero el discordia, es decir, que ni él ni Eduardo Bours ocupen la gubernatura: "por supuesto que hay posibilidad de un gobernador interino. Acuérdense de Guanajuato, cuando Vicente Fox llevaba la ventaja en la elección para gobernador, y hubo ingobernabilidad. Y por supuesto que aquí la va haber si no hay conformidad con el resultado". CRISTOBAL GARCIA Y ROBERTO GARDUÑO, CORRESPONSAL Y ENVIADO
|