México D.F. Martes 8 de julio de 2003
Se impulsará la tecnificación de distritos de riego en Delicias para ahorrar líquido
Acuerdo México-EU para racionalizar explotación de la cuenca del río Bravo
En los próximos cuatro años se invertirán $ 3 mil millones para modernizar infraestructura
Los gobiernos de México y Estados Unidos aceptaron ayer un acuerdo de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) mediante el cual se determinan ahorros de líquido con el impulso de proyectos de tecnificación en Delicias, Chihuahua, zona donde se genera 40 por ciento de los escurrimientos hacia el río Bravo.
Este acuerdo permitirá que el Banco de Desarrollo de América del Norte (Bandan) "canalice los recursos de México en el Fondo de Inversión para Conservación de Agua por 400 millones de pesos", informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado de prensa.
Indicó que el gobierno de México tiene previsto invertir en los próximos cuatro años más de 3 mil millones de pesos para la modernización de distritos de riego, lo cual permitirá la obtención de importantes ahorros de agua en beneficio de todos los usuarios de la cuenca, incluido Estados Unidos.
La SRE planteó que los procesos de modernización representan "una pieza clave para responder a la cruenta sequía que por más de 11 años ha venido azotando la cuenca del río Bravo".
También puntualizó que el acta 309 acordado ayer es el cuarto documento que se firma desde marzo de 2001 para convenir un manejo más racional de esa cuenca y permitirá avanzar en la tecnificación de los distritos de riego en México.
Con este acuerdo México podrá disponer de mayores volúmenes para garantizar el abastecimiento de usuarios nacionales y continuar cumpliendo con las entregas de líquido a Estados Unidos, como se convino en el tratado bilateral sobre distribución de aguas que signaron los dos gobiernos en 1944.
"El desarrollo de los proyectos de tecnificación en los distritos de riego en la cuenca del río Conchos que se mencionan en el acta 309 estarán sujetos a la disponibilidad de recursos, por lo que ambos gobiernos continuarán otorgando prioridad al apoyo financiero de los mismos, de conformidad con los términos del acta 308 y de los entendimientos del 28 de junio de 2002 entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos", indicó la cancillería.
En el acuerdo firmado ayer, el gobierno mexicano reiteró que ha cumplido con sus obligaciones del tratado sobre distribución de aguas, "a pesar de las condiciones naturales sumamente adversas en los últimos tiempos". Apunta que México ha cumplido el compromiso del presidente Vicente Fox para que no se incremente el déficit en las entregas de agua al río Bravo, propiciado por años de sequía extrema en la región.
El tratado signado en 1944 establecía los metros cúbicos anuales de agua que ambos países debían de entregarse mutuamente en diversos puntos del río Bravo. Sin embargo, funcionarios del gobierno estadunidense han señalado que México proporcionó menos de 60 por ciento del agua comprometida, por lo que se tiene un déficit millonario de metros cúbicos en los pasados diez años
|