México D.F. Martes 8 de julio de 2003
En el DF, 14 incidentes
Documenta ONG anomalías ocurridas durante los comicios
La jornada electoral del 6 de julio transcurrió de manera pacífica y ordenada, por lo que se pueden considerar unos comicios limpios, legales y legítimos, según un informe presentado ayer por los observadores ciudadanos de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos AC.
No obstante, el documento indica que se tiene conocimiento de una serie de presuntas irregularidades en el proceso que no afectan el sentido general del mismo, pero que se tendrán que atender.
Entre las anomalías se encuentran los graves incidentes en San Salvador Atenco, donde los hechos de violencia impidieron instalar 22 de 36 casillas; así como en municipios de Chiapas donde 30 casillas fueron quemadas o robadas. Palenque, Pichucalco, Ocosingo y San Cristóbal de las Casas, son los municipios en los que ocurrieron los incidentes.
De igual forma se tendrán que atender 81 averiguaciones previas por denuncias en el país respecto a intimidación de votantes, inducción del voto, proselitismo, compra de voto y robo. Catorce de esas irregularidades ocurrieron en el Distrito Federal, 12 en Michoacán, 7 en Quintana Roo y 6 en Oaxaca. Así como también existe la denuncia penal, presentada por el Consejo Electoral de Querétaro, en contra de una televisora, por dar a conocer los resultados de encuestas de salida en las casillas antes de la hora establecida en el código electoral local, esto es, a las 20 horas.
Todas estas irregularidades y probables delitos deben dar lugar a investigaciones y en su caso a la aplicación de las sanciones correspondientes, para preservar el sentido de la voluntad popular y reducir la recurrencia de prácticas ilícitas en próximos comicios federales y locales, estableció la Comisión Mexicana de Derechos Humanos.
|