México D.F. Martes 8 de julio de 2003
COMICIOS 2003
Compra y coacción del voto, el más frecuente: Fromow
Sólo el domingo, la Fepade acumuló 132 denuncias
JESUS ARANDA
El número de averiguaciones previas iniciadas por delitos electorales -entre los que destacan compra y coacción del voto- se incrementó 10 por ciento en estos comicios, en relación con las que se iniciaron en los comicios federales de 2000, informó la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Angeles Fromow, quien destacó que la manipulación del sufragio está íntimamente relacionada con la marginación y falta de educación.
En entrevista, Fromow precisó que hasta el día de ayer, la Fepade no había recibido ninguna denuncia por los hechos violentos ocurridos en San Salvador Atenco, aunque, de presentarse, sin importar la instancia judicial, la fiscalía a su cargo sería la encargada de investigar las razones por las que no se permitió la instalación de casi una veintena de casillas.
Con relación al número de denuncias presentadas el día de la jornada electoral la funcionaria precisó que en 2000 se iniciaron 119 averiguaciones previas, mientras que el pasado domingo sumaron 132, con la salvedad de que hace tres años la participación ciudadana fue de 62 por ciento por 40 por ciento del pasado domingo.
Destacó el operativo que implementó la Fepade en coordinación con las procuradurías estatales y delegaciones de la Procuraduría General de la República en el interior del país.
Fromow señaló que seguramente en las próximas horas recibirá la denuncia correspondiente por el caso Atenco, la cual podrá ser presentada por el Instituto Federal Electoral o bien por un ciudadano "al que le consten los hechos".
Precisó que, a reserva de conocer la denuncia, el artículo 403 del Código Penal prevé sanciones de tres a seis años de prisión, además de la sanción económica a quienes incurran en delitos tales como el impedir la instalación de una casilla, por obstaculizar el adecuado ejercicio de funcionarios electorales, por la destrucción de documentación electoral o el apoderamiento de la misma. Todos estos delitos son del orden federal.
Destacó que la inmensa mayoría de las denuncias presentadas el domingo fueron por compra y coacción del voto: Distrito Federal (15), Michoacán (14), Chiapas (12), estado de México (12), Oaxaca (9), Quintana Roo (7), Sonora (6), Baja California Sur (5), Colima (5), Morelos (5) y el resto se repartió en otras entidades del país. Aunque hubo algunos casos de robo de urnas o de papelería electoral, los delitos no se reportaron.
|