.. |
México D.F. Martes 8 de julio de 2003
COMICIOS 2003
El PAN tendrá 155 y el PRD 96, estima el Instituto Federal Electoral
Habrá 223 diputados del PRI en la 59 Legislatura
PVEM 15, PT 6 y Convergencia 5 Computadas, 96% de casillas
MIREYA CUELLAR Y ALONSO URRUTIA
De acuerdo con las primeras estimaciones realizadas extraoficialmente en el Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá en la próxima legislatura 223 diputados, frente a 155 de Acción Nacional (PAN), 96 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 15 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 6 del Partido del Trabajo (PT) y 5 de Convergencia. La composición de la Cámara de Diputados fue proyectada una vez computados los votos de 96 por ciento de las casillas instaladas.
De los 300 distritos que se disputaron el pasado domingo, el PRI ganó 117, que sumados a los 45 en que participó aliado con los verdes le dan 162; el PAN ganó en 83 y el PRD en 55. Hace tres años, el tricolor consiguió 132 distritos, el blanquiazul, entonces en alianza con el PVEM, 142, y la Alianza por México, que tan malos resultados dio al PRD, 26.
Cada partido obtendrá el número total de diputados mencionado en el primer párrafo de esta información al distribuirse las 200 curules que son de partido o plurinominales. El país se divide en cinco circunscripciones o regiones, y por cada una los partidos políticos presentan una lista. En función del porcentaje de votos que se obtiene en dichas demarcaciones, el IFE distribuye las 200 diputaciones plurinominales o de partido.
Abstención, el sello
Por otra parte, la abstención fue el sello de los recientes comicios. Sólo votó 41.78 por ciento de los electores; sin embargo, hubo estados donde el fenómeno fue más agudo. En Baja California apenas sufragó 31.4 por ciento de los inscritos en la lista nominal, mientras que en Chiapas lo hizo 32.5 y en Guerrero 32.4. Los estados donde se registró mayor afluencia a las urnas fueron aquellos asociados a las elecciones concurrentes, como Nuevo León, donde votó 62.26 por ciento; Colima, 55.22; Quéretaro, 57.02, y la excepción fue Puebla, con 57.02 de participación, donde sólo hubo elecciones federales.
Paradójicamente, en estos comicios el PRI ganó perdiendo; porcentualmente no obtuvo más votos que en 2000. Su derrota de entonces fue con 36.92 por ciento del total de votos emitidos y esta vez ganará con apenas 34 por ciento del total. Los priístas hicieron alianza con el Partido Verde Ecologista de México en 97 distritos de los 300 en disputa. En ellos obtuvieron 3 millones 434 mil 422 votos, que representan 13.42 por ciento de la votación total emitida. Según el convenio de coalición, el PRI le dará al Partido Verde 5 por ciento de esos sufragios. Por eso, pese a que en el resto del país los verdes sólo obtuvieron 3.97 por ciento de los votos, subirán a poco más de 6 por ciento cuando se compute 100 por ciento de las casillas y el PRI le entregue 5 por ciento de los sufragios emitidos a favor de la alianza.
El PRD, aunque ahora obtuvo 17.66 por ciento de los votos, menos de lo obtenido hace tres años por la Alianza por México (con PT, PAS, Convergencia y PSN), tendrá mayor número de diputados, porque logró concretar triunfos en mayor número de distritos.
Los comicios de este domingo confirmaron que las clientelas electorales de los partidos están muy definidas por estados y regiones. De los 55 distritos que el Partido de la Revolución Democrática ganó por mayoría, 27 corresponden al Distrito Federal, 9 a Michoacán, 5 a Zacatecas, 2 a Baja California Sur y uno a Tlaxcala. En Zacatecas y Baja California Sur fue carro completo. El fenómeno López Obrador hizo que 27 de 30 distritos capitalinos quedaran en manos de su partido. La única entidad donde el PRD tuvo retroceso fue en Tlaxcala, donde perdió dos de tres distritos. El resto de las victorias perredistas están distribuidas en Guerrero, estado de México y Guanajuato.
El PRI ganó casi todo en Chiapas, 11 distritos de 12. El PAN sólo se adjudicó el noveno, mientras que ahí el sol azteca no logró concretar una sola victoria. La participación en esa entidad fue de 32.7 por ciento, es decir, 67.3 por ciento de los empadronados se abstuvo de ir a las urnas.
Carro completo tricolor en cinco estados
El tricolor es el partido que tiene una presencia más homogénea en todo el país. Tuvo cinco estados con carro completo, entre ellos Tabasco, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Quintana Roo. De los gobernadores con aspiraciones presidenciales el único que no consolidó la presencia del partido en su estado fue el mexiquense Arturo Montiel, quien perdió 19 de los 36 distritos en disputa. Por el contrario, Manuel Angel Núñez Soto, de Hidalgo, entregó buenas cuentas. Mientras que Tabasco, tierra de Roberto Madrazo y López Obrador, fue totalmente para el PRI.
Otras entidades donde el Partido Revolucionario Institucional tuvo buena cosecha de votos son Coahuila, donde alcanzó 6 de 7 distritos; Sinaloa, con 7 de 8, y Tamaulipas, con 6 de 8. En este último estado el gobernador Tomas Yarrington ha manifestado también aspiraciones presidenciales.
El PAN tuvo uno de sus mayores descalabros en Nuevo León, tierra del secretario de Economía y ex gobernador de esa entidad, Fernando Canales. La derrota en la gubernatura arrastró a todo el partido y únicamente ganó uno de 11 distritos. Pero no le fue mejor en Nayarit, donde la administración del empresario Antonio Echevarría Domínguez recibió un severo revés. No solamente perdió los tres distritos en juego, sino que la votación le fue desfavorable dos a uno frente al PRI.
Quizá el único consuelo que hubo en Los Pinos luego del descalabro general fue saber que en la tierra del Presidente, Guanajuato, el efecto Fox parece vigente; 12 de los 15 distritos fueron para el panismo, dos para el PRI y uno para el PRD. Sin embargo, el estado panista que entregó mejores cuentas fue Baja California, donde hubo carro completo blanquiazul: seis de seis, con la peculiaridad de que el abstencionismo alcanzó 70 por ciento y hubo un distrito (el cuarto) donde el diputado fue electo sólo por 25 por ciento de los votantes, uno de cada cuatro.
En el resto de las entidades gobernadas por el Partido Acción Nacional no hubo mayores sorpresas. En Aguascalientes ganó dos de los tres distritos; en Morelos dividió con el PRI los cuatro distritos en disputa; en Querétaro se levantó con tres de cuatro y en Yucatán se quedó con los dos distritos de la capital, perdiendo los tres restantes, que siguen siendo del PRI.
Cinco partidos perdieron su registro
Como se adelantó la noche del domingo, de los 11 partidos que compitieron sólo seis mantuvieron el registro; los cinco restantes desaparecieron por el influjo de la indiferencia ciudadana: Alianza Social (que aglutina a ex pedemistas y ex panistas), el Partido Liberal Mexicano (masones), México Posible (una escisión de lo que fue el partido de Gilberto Rincón Gallardo), Fuerza Ciudadana, del labastidista Jorge Alcocer, y el Partido de la Sociedad Nacionalista, el menos votado de todos, cuyos dirigentes son investigados por la PGR y el IFE. No alcanzó siquiera medio voto por casilla y sus dirigentes podrían ir a la cárcel por malversación de recursos públicos.
Finalmente, al cerrar ayer el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), computadas 115 mil 315 casillas de las 121 mil 283 que se instalaron, el PAN había sumado 7 millones 842 mil 862 sufragios; el PRI, 5 millones 900 mil 404; la alianza PRI-Verde, que sólo se dio en 97 de los 300 distritos, 3 millones 434 mil 440; el PRD, 4 millones 520 mil 598 votos; el Verde Ecologista de México, un millón 16 mil 335; el Partido del Trabajo, 614 mil 851; Convergencia, 581 mil, 683; México Posible, 231 mil 760; el Partido Alianza Social, 180 mil 121; Fuerza Ciudadana, 119 mil 660, y el Partido Liberal Mexicano, 231 mil 760 sufragios.
En total, el domingo votaron 25 millones 599 mil 633 ciudadanos. El número de los que decidieron anular su voto fue superior a los que salieron a las urnas a votar por partidos como el del Trabajo o Convergencia.
|