México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
La producción de Jesús Ochoa se presenta en La Gruta
Ante ''la necesidad de hacer teatro'', se estrenó ayer Más encima... el cielo
GABRIEL LEON ZARAGOZA
Ayer sábado se estrenó en el foro La Gruta la obra Más encima... el cielo, escrita y dirigida por Sergio Galindo, quien, por medio de dos personajes imaginarios, recrea la historia verdadera de uno de tres poblados sonorenses que en 1963 quedaron sepultados por las aguas que ahora dan vida a la Presa del Novillo en la entidad.
Con la producción del actor Jesús Ochoa y las actuaciones de Alicia Encinas (Altagracia, anciana de 70 años) e Irineo Alvarez (Fortunato, viejo de 80), este diálogo ofrece como atractivo escénico "un lenguaje, tono y ritmo diferentes a los que se han conocido en la lengua española".
A decir de Ochoa, debido a que en teatro dejó de haber géneros puros, Más encima... el cielo carece de etiquetas, sin embargo, justifica: "si es costumbre (decidir desde el centro) estar hundiendo pueblos con presas, pues qué cabrón que (la obra) sea costumbrista". Añade que esta puesta mezcla un hecho que parte de dos lados, "como debe partir el teatro", de la realidad y la imaginación.
El montaje, que se presenta por segunda ocasión en la ciudad de México, está recreado en una casucha de la Sierra de Sonora cuando el gobierno, con el eterno pretexto del progreso, desalojó tres antiguos poblados para construir una presa.
Las carencias de provincia
Sobre su nuevo papel teatral (productor), el actor Jesús Ochoa señala que no debe aceptar la etiqueta como tal. El escritor y director Sergio Galindo expone que no ha dependido de la voluntad de uno u otro decidir si quieren o no asumir la producción, "ha sido la necesidad de hacer teatro", y ejemplifica que en provincia la comunidad teatral enfrenta carencias para los montajes, por lo que todo se hace en grupo para sacar adelante los proyectos.
"Si quieres montar una obra, tienes que empezar desde clavar un clavo y conseguir primero el clavo y el martillo, luego esculcar el baúl de tu abuela, si es que es una obra que lo necesita, para reunir vestuario y todo mundo se pone a hacer lo mismo y se va avanzando".
Ochoa abunda que como un ciclo interminable el teatro también cae en centralismos, pero en el grupo de Galindo (Compañía de Teatro del Norte), donde se formó, "no nos hemos quejado, porque le hemos dado la vuelta a la situación... donde nosotros nos montamos muy bien es en lo que sabemos hacer: nuestro lenguaje, como la obra que tenemos ahora".
Más encima... el cielo ha sido bien acogida por las principales ciudades del norte del país. Durante su montaje en el teatro Helénico, en febrero pasado, dentro del ciclo Segunda Invasión de Teatro Excéntrico, la Universidad Nacional Autónoma de México invitó al grupo a realizar una temporada en Santa Catarina. Durante julio, la pieza teatral se presentará todos los sábados a las 19 y 20:30 horas, y los domingos a las 18 en el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, San Angel, cerca del Metro Barraca del Muerto. El precio por persona es de 120 pesos. Mayores informes en los teléfonos 5662-7535, 5662-9166, 5662-8679 y 5662-5292.
|