.. |
México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
El ex Botellita de Jerez concluyó la
filmación de su primer largometraje, Un día sin mexicanos
El día en que en EU no haya latinos van
a llorar, asegura Sergio Arau
La cinta narra, con cierto humor, la discriminación
del país vecino a nuestros paisanos, comenta en entrevista Espera
que el filme les haga ver a los estadunidenses ''que somos bien chingones''
JUAN JOSE OLIVARES
"Se pondrán a llorar los estadunidenses cuando
su país se quede sin nosotros los latinos", dice Sergio Arau,
quien hace dos semanas terminó el rodaje de su opera prima
como largometraje Un día sin mexicanos. El también
músico y pintor dice en entrevista, vía telefónica,
que este proyecto "salió de una necesidad muy profunda, algo que
compartimos con mucha gente, como lo es la falta de valorización
de los latinos en Estados Unidos".
En Un día sin mexicanos sucede que desaparecen
todos los compatriotas de California y ese estado se paraliza. "Naturalmente
viene el humor, la caricatura política. El reto era que no sonara
a panfleto", argumenta Arau, quien tiene en su haber el cortometraje de
animación El muro, además de otro corto documental
que rodó y escribió junto con su pareja, la actriz Yareli
Arizmendi, quien fue dirigida por su padre, Alfonso, en Como agua para
chocolate.
La cinta (producida por Plural Entertainment, Televisa
Cine, Altavista Films, Organización Ramírez y Fidecine) que
se estrenará hasta el próximo año, tuvo como génesis
la idea de Yareli, quien como se dijo escribió con Sergio el guión
del corto A day withOut a mexican, que pasó con éxito
por varios festivales de cine. Este corto sobre el mismo tema lo codirigieron
entre los dos, ella escribió los diálogos y Sergio hizo de
camarógrafo, pero era un equipo de dos personas. Ella fue la escritora
principal.
"Un día caminando con Yareli en Nueva York -relata
Sergio- cuando se celebraba El día sin arte, pensamos que ojalá
alguien hiciera algo para revalorar a los latinos y ella me dijo:
'imagina un día sin mexicanos'. A partir de ahí empezamos
a observar quién estaba en las cocinas, quién hacía
el trabajo en todas partes; era de risa loca porque en todo Estados Unidos
había compatriotas y volvíamos a imaginar qué pasaría
si nos fueramos todos."
Discriminaciones y clasificaciones
El propio Sergio fue víctima de racismo y despotismo
en California, donde vive desde hace 11 años. Comenta el realizador:
"Nadie te pela. Todo lo que hayas hecho vale madre y para colmo no hablaba
nada de inglés. Me discriminaron grueso, no tienes idea; la neta
había días en los que quería llorar. Lo que pasa es
que es muy agresivo todo, si no hablas inglés te tratan mal en todas
partes, a donde vayas. Además, no puedes comunicarte. Por primera
vez sentí la discriminación en carne propia y luego también
pasé a ser una minoría sin contar que no eres ciudadano y
no tienes derechos. No puedo decir que pasé la de muchos paisanos,
pero pese a que era una persona informada, la sufrí gacho. Esa es
una de las razones que hay detrás de esto. La verdad es que nunca
pensamos: 'vamos a hacer una película así como ésta
por
eso o por esto'. Son de esas cosas que salen y se vuelven
la conclusión de muchas otras".
Pero aunque hables inglés, afirma Arau, te encajonan.
"Te clasifican como actriz o actor latino y ya te chingaste. Si
no tienes rasgos indígenas, no obstante no cabes, es una cosa muy
rara en Hollywood, que tiene sus propias reglas. De alguna manera Yareli
(aunque haya filmado varias veces en inglés bajo la dirección
de realizadores como John Landis), también sentía cierta
discriminación".
Sergio comenta: "si filmas una película exitosa,
acá tienes garantizada tu vida de trabajo y reconocimiento, pero
en México no, porque no hay una industria; pero en lo personal es
una gracia no tener cosas tan en función de la mercadotecnia, ventas
y todo eso. La verdad que eso te da libertad".
El cine hollywoodense que producen las majors no
es el cine que le interesa hacer a Arau. "La maquinaria de Hollywood es
insoportable, porque en primer lugar está matando a todo el cine
chiquito, honesto, de autor, con mensaje, con otras intenciones que no
sean las comerciales, esa es la bronca que tenenos en México: que
no podemos competir contra eso".
E hijo de tigre pintito, da su recomendación para
levantar el cine mexicano: ''Creo que a las películas extranjeras
se les tendría que quitar una lana para poder hacer cine mexicano,
eso sí es algo que es inevitable y tendrá que pasar en algún
momento."
''Lo latino, una especie de industria''
Vuelve a su cinta: ''Espero que el público de la
película sea el no latino. A los mexicanos creo que la cinta
nos gustará, por lo divertido, pero nosotros los mexicanos ya sabemos
que somos bien chingones. Lo que me encantaría es que los que no
lo saben, se enteren."
Se le cuestiona el por qué los actores o actrices
latinos se quieren quedar allá. "Pues muchos son de aquí,
y eso es algo que hay que entender. Cuando vienes a trabajar lo que quieres
no es que te rechacen, sino que te acepten, quieres integrarte, quieres
trabajo, vivir bien. Muchos actores y actrices ya son de acá; lo
latino ahora es una especie de industria. El otro día escuché
una entrevista con un grupo de rock que decía que quería
que su música llegara a otros mercados; como hablan de mercados,
hay que hablar de gente, ese es el problema de Estados Unidos, que todo
es mercado".
Arau fue de los favorecidos con los apoyos de Fidecine,
que aunque pequeños, sirven de algo. "Me dio mucho gusto que me
dieran esa lana, porque fue con la que terminé la película.
El presupuesto de esta cinta en México es razonable, pero en Estados
Unidos es como para hacer un corto o un programa de tele; la bronca
no es la lana que le inviertas a una cinta, sino tener buenas ideas y darle
chance a la gente que las tiene. Hay que hacer las cosas con lo que tengas.
Con Botellita de Jerez tocábamos donde fuera, como fuera, con equipo
o sin él, y eso es algo en lo que siempre he creído".
La música de la película estuvo a cargo
de Juan Colomar, artista español que hizo la música para
sus cortos, además de otras rolas de Botellita de Jerez y
de otros grupos underground.
La cinta está protagonizada por Yareli Arizmendi,
Lila Rodríguez, Maureen Flannigan, Mary Jo Quintana, John Getz,
Suzanne Friedline, Vicki Martin y Sabrina Ho.
|