.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Domingo 6 de julio de 2003

El ex Botellita de Jerez concluyó la filmación de su primer largometraje, Un día sin mexicanos

El día en que en EU no haya latinos van a llorar, asegura Sergio Arau

La cinta narra, con cierto humor, la discriminación del país vecino a nuestros paisanos, comenta en entrevista Espera que el filme les haga ver a los estadunidenses ''que somos bien chingones''

JUAN JOSE OLIVARES

"Se pondrán a llorar los estadunidenses cuando su país se quede sin nosotros los latinos", dice Sergio Arau, quien hace dos semanas terminó el rodaje de su opera prima como largometraje Un día sin mexicanos. El también músico y pintor dice en entrevista, vía telefónica, que este proyecto "salió de una necesidad muy profunda, algo que compartimos con mucha gente, como lo es la falta de valorización de los latinos en Estados Unidos".

En Un día sin mexicanos sucede que desaparecen todos los compatriotas de California y ese estado se paraliza. "Naturalmente viene el humor, la caricatura política. El reto era que no sonara a panfleto", argumenta Arau, quien tiene en su haber el cortometraje de animación El muro, además de otro corto documental que rodó y escribió junto con su pareja, la actriz Yareli Arizmendi, quien fue dirigida por su padre, Alfonso, en Como agua para chocolate.

La cinta (producida por Plural Entertainment, Televisa Cine, Altavista Films, Organización Ramírez y Fidecine) que se estrenará hasta el próximo año, tuvo como génesis la idea de Yareli, quien como se dijo escribió con Sergio el guión del corto A day withOut a mexican, que pasó con éxito por varios festivales de cine. Este corto sobre el mismo tema lo codirigieron entre los dos, ella escribió los diálogos y Sergio hizo de camarógrafo, pero era un equipo de dos personas. Ella fue la escritora principal.

"Un día caminando con Yareli en Nueva York -relata Sergio- cuando se celebraba El día sin arte, pensamos que ojalá alguien hiciera algo para revalorar a los latinos y ella me dijo: 'imagina un día sin mexicanos'. A partir de ahí empezamos a observar quién estaba en las cocinas, quién hacía el trabajo en todas partes; era de risa loca porque en todo Estados Unidos había compatriotas y volvíamos a imaginar qué pasaría si nos fueramos todos."

Discriminaciones y clasificaciones
Dgo/Cholos/Retrato_OK
El propio Sergio fue víctima de racismo y despotismo en California, donde vive desde hace 11 años. Comenta el realizador: "Nadie te pela. Todo lo que hayas hecho vale madre y para colmo no hablaba nada de inglés. Me discriminaron grueso, no tienes idea; la neta había días en los que quería llorar. Lo que pasa es que es muy agresivo todo, si no hablas inglés te tratan mal en todas partes, a donde vayas. Además, no puedes comunicarte. Por primera vez sentí la discriminación en carne propia y luego también pasé a ser una minoría sin contar que no eres ciudadano y no tienes derechos. No puedo decir que pasé la de muchos paisanos, pero pese a que era una persona informada, la sufrí gacho. Esa es una de las razones que hay detrás de esto. La verdad es que nunca pensamos: 'vamos a hacer una película así como ésta por

eso o por esto'. Son de esas cosas que salen y se vuelven la conclusión de muchas otras".

Pero aunque hables inglés, afirma Arau, te encajonan. "Te clasifican como actriz o actor latino y ya te chingaste. Si no tienes rasgos indígenas, no obstante no cabes, es una cosa muy rara en Hollywood, que tiene sus propias reglas. De alguna manera Yareli (aunque haya filmado varias veces en inglés bajo la dirección de realizadores como John Landis), también sentía cierta discriminación".

Sergio comenta: "si filmas una película exitosa, acá tienes garantizada tu vida de trabajo y reconocimiento, pero en México no, porque no hay una industria; pero en lo personal es una gracia no tener cosas tan en función de la mercadotecnia, ventas y todo eso. La verdad que eso te da libertad".

El cine hollywoodense que producen las majors no es el cine que le interesa hacer a Arau. "La maquinaria de Hollywood es insoportable, porque en primer lugar está matando a todo el cine chiquito, honesto, de autor, con mensaje, con otras intenciones que no sean las comerciales, esa es la bronca que tenenos en México: que no podemos competir contra eso".

E hijo de tigre pintito, da su recomendación para levantar el cine mexicano: ''Creo que a las películas extranjeras se les tendría que quitar una lana para poder hacer cine mexicano, eso sí es algo que es inevitable y tendrá que pasar en algún momento."

''Lo latino, una especie de industria''

Vuelve a su cinta: ''Espero que el público de la película sea el no latino. A los mexicanos creo que la cinta nos gustará, por lo divertido, pero nosotros los mexicanos ya sabemos que somos bien chingones. Lo que me encantaría es que los que no lo saben, se enteren."

Se le cuestiona el por qué los actores o actrices latinos se quieren quedar allá. "Pues muchos son de aquí, y eso es algo que hay que entender. Cuando vienes a trabajar lo que quieres no es que te rechacen, sino que te acepten, quieres integrarte, quieres trabajo, vivir bien. Muchos actores y actrices ya son de acá; lo latino ahora es una especie de industria. El otro día escuché una entrevista con un grupo de rock que decía que quería que su música llegara a otros mercados; como hablan de mercados, hay que hablar de gente, ese es el problema de Estados Unidos, que todo es mercado".

Arau fue de los favorecidos con los apoyos de Fidecine, que aunque pequeños, sirven de algo. "Me dio mucho gusto que me dieran esa lana, porque fue con la que terminé la película. El presupuesto de esta cinta en México es razonable, pero en Estados Unidos es como para hacer un corto o un programa de tele; la bronca no es la lana que le inviertas a una cinta, sino tener buenas ideas y darle chance a la gente que las tiene. Hay que hacer las cosas con lo que tengas. Con Botellita de Jerez tocábamos donde fuera, como fuera, con equipo o sin él, y eso es algo en lo que siempre he creído".

La música de la película estuvo a cargo de Juan Colomar, artista español que hizo la música para sus cortos, además de otras rolas de Botellita de Jerez y de otros grupos underground.

La cinta está protagonizada por Yareli Arizmendi, Lila Rodríguez, Maureen Flannigan, Mary Jo Quintana, John Getz, Suzanne Friedline, Vicki Martin y Sabrina Ho.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email