México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
El promedio, $168,45
Reportan aumento en el salario de inscritos al IMSS
FABIOLA MARTINEZ
En mayo de 2003, los trabajadores permanentes inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cotizaron en promedio un salario de 168.45 pesos diarios, 1.7 por ciento más en relación al mismo mes del año anterior, informó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami). Este avance representa 2.8 pesos más al día.
El salario evolucionó favorablemente en los nueve sectores de la actividad económica y en todas las entidades federativas del país, excepto Quintana Roo; los aumentos más importantes los reportó el sector de los servicios sociales (4.6 por ciento) y el de la industria de la construcción (3.5 por ciento).
En la industria de la transformación, fracción en la que labora 34.7 por ciento de los trabajadores, obtuvieron un aumento real de 2.3 por ciento.
En tanto, en los sectores de servicios para empresas y personas, y comercio, que en conjunto suman 45 por ciento de la población asegurada, tuvieron un incremento salarial real casi imperceptible, pues apenas fue de 0.1 por ciento en la primera y 1.2 por ciento en la segunda.
La Conasami afirma en su reporte mensual que "en su expresión real" el salario que perciben los trabajadores inscritos en el IMSS acumuló un crecimiento de 4.1 por ciento en los primeros cinco meses del presente año. Sin embargo, una vez más, aquellos que ganaron más (servicios sociales, construcción y sector agropecuario) representan apenas 13.1 por ciento del total de trabajadores cotizantes permanentes.
Las entidades que presentaron los mayores incrementos fueron Guanajuato (5.5 por ciento), Tabasco (4.2), Oaxaca y Nayarit (3.8), Colima (3.7), Morelos (3.1) y Coahuila (3 por ciento). En Quintana Roo se observó una disminución de 1.6 por ciento.
La Conasami precisó que en la pequeña empresa (de uno a 10 trabajadores) se reportó un aumento en el nivel salarial de 2.3 por ciento, mientras que en la mediana (de 51 a 100 empleados) el avance fue de 2.9 por ciento.
En los establecimientos de más de 300 cotizantes (37.2 por ciento de los registros) hubo un aumento real de 1.3 por ciento.
|