.. |
México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
La apoyan círculos de gobierno, afirma agrupación
Impulsa AN estrategia para no perder territorios gobernados en Guanajuato
MARTIN DIEGO CORRESPONSAL
Guanajuato, Gto., 5 de julio. El Partido Acción Nacional (PAN), enfrenta las elecciones de hoy con una nueva estrategia política. Se basa en un modelo apuntalado desde el corporativismo albiazul y está apoyado desde los círculos del gobierno con miras a no perder territorios que gobiernan, sostuvo Ricardo Ontiveros y Romo, dirigente de la agrupación Todos por León, que impulsó al ex panista Eliseo Martínez Pérez a la candidatura por esa alcaldía.
Sin embargo, el secretario general del PAN, Leonardo Magallón Arceo, rechazó que en el PAN existan grupos corporativistas "porque no lo permiten nuestros estatutos, lo que hay son organizaciones donde personas afines y con intereses comunes se reúnen para discutir sus asuntos, pero no incitamos al voto ni mucho menos. Sí están comandados por panistas, pero eso no quiere decir que todos los que estén ahí sean militantes de ese partido".
De acuerdo con Ontiveros y Romo, esa nueva forma del PAN para hacer política fue planeada por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Oliva Ramírez, cuando presidió el Comité Directivo Estatal del blanquiazul en 1998, y dio sus primeros frutos en la elección interna de ese partido para elegir candidato al gobierno de Guanajuato, explica.
Agrupados en el Consejo General del Trabajo, que dirige el ex secretario general del PAN y hoy candidato a diputado local, Nabor Centeno, la Liga de Acción Agropecuaria, el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente estatal, Refugio Camarillo Salas, los diputados locales Ernesto Dávila y Carlos Rojas; el Movimiento Magisterial, que comanda Arturo Sánchez, y el Movimiento Popular Ciudadano, "el PAN se ha preparado para impulsar una guerra sucia y conservar el poder".
Asegura que ese reagrupamiento de los querubines azules, como denomina la dirigencia blanquiazul a los promotores del voto para sus candidatos, "están listos para practicar el acarreo, la compra de voluntades, las amenazas y la incertidumbre entre la gente que tiene la intención de acudir a sufragar".
Así, el movimiento Todos por León espera un ejército de tianguistas, taxistas, habitantes de predios irregulares, campesinos, maestros y sindicalistas con intereses afines al PAN, para "intimidar y portar camisetas con logotipos priístas para causar confusión con el fin de apostar a una elección del terror, pues aquí en Guanajuato tenemos un partido que, a la vieja usanza, quiere conservar el poder cueste lo que cueste".
|