México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Continuidad del albiazul o regreso del PRI a ciudades clave, el dilema en la entidad
Jornada reñida en la mayoría de los 124 municipios de Jalisco, estiman analistas
El futuro político del estado se definirá en las 15 mil urnas y 7 mil casillas que se instalarán hoy
CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y JOSE DIAZ ENVIADA Y CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 5 de julio. Cuna del PAN en el occidente del país, y cuarta entidad en ser gobernada por ese partido, Jalisco se enfrenta a una de las elecciones más reñidas de su historia. Cuatro millones 300 mil jaliscienses tendrán la oportunidad de decidir entre la continuidad del blanquiazul o el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a ciudades clave del estado.
Los especialistas estiman que habrá una jornada competida en la mayoría de los 124 municipios, que tienen una amplia experiencia en la alternancia (sólo 21 no han pasado por este proceso en los pasados 15 años), y se librará una fuerte batalla en los 40 espacios de mayoría relativa y proporcional en el Congreso local, donde los panistas no tienen mayoría absoluta.
Después del Distrito Federal y el estado de México, Jalisco es de los estados con mayor número de votantes. En esta jornada se definirán en promedio 26 de las 500 diputaciones del Congreso de la Unión.
Andrés Valdez, investigador en estudios políticos de la Universidad de Guadalajara, considera que esta cerrada contienda puede rebasar la decisión del electorado si los partidos recurren de nuevo a la estrategia de anular votos (como en 2000). "Sería lamentable que los futuros representantes populares fueran producto de los tribunales y no de las urnas", afirma.
En medio de este panorama, panistas y priístas afinan sus preparativos para los festejos en Guadalajara. En caso de obtener el triunfo, los seguidores del abanderado del PAN planean congregarse en la sede del blanquiazul, en la calle Vidrio, mientras que los del PRI en la tradicional glorieta de La Minerva.
A esas horas habrán transcurrido dos meses y medio de que iniciaron las campañas proselitistas de 9 mil 286 candidatos provenientes de 12 partidos, y que han provocado quejas de los ciudadanos por su falta de creatividad y propuestas. En la capital tapatía, que concentra la atención del proceso, la guerra de descalificaciones entre los candidatos del PAN, Emilio González, y del PRI, Jorge Arana, estuvo al orden del día.
Además, en días recientes las fuerzas políticas advirtieron que hay municipios donde puede haber violencia, 30 focos rojos, según el PRI, y por ese motivo se comprometieron a "poner en orden" a su militancia y pidieron ayuda al gobernador, el panista Francisco Ramírez Acuña, así como a los organismos electorales.
Ante ese temor, mañana habrá 15 mil personas, entre policías, agentes del Ministerio Público y notarios para garantizar unas elecciones pacíficas. Y en este repentino clima de civilidad, dirigentes de nueve de los 12 partidos acordaron reunirse con Ramírez Acuña a las ocho de la mañana de este domingo para evaluar el operativo.
En Jalisco, de raigambre católica, el religioso será otro ingrediente en la lucha electoral. Los principales candidatos de Guadalajara se entrevistaron en su momento con el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, que desde su arquidiócesis organizó talleres para que la feligresía acudiera a las urnas. Para poner el ejemplo, el prelado acudirá a votar hoy al mediodía.
ƑY las viejas prácticas para conseguir el sufragio? En Guadalajara, los panistas anunciaron, sin poner mucho énfasis, que van a disponer de un ejército de cazamapaches, mientras que los priístas se quejaron de la propaganda excesiva del gobierno y de algunos preparativos para acarrear electores. Pero no fueron más allá de las declaraciones.
La geografía electoral en Jalisco
En el territorio jalisciense, el PRI gobierna 64 municipios; el PAN, 50 (incluyendo las ciudades más importantes, como Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque); el Partido de la Revolución Democrática (PRD), seis; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tres, y Convergencia, uno.
En el Congreso local hay 21 diputados del PAN, 16 del PRI, dos del PRD y uno del PVEM.
La historia reciente de Jalisco se ha caracterizado por la alternancia, en esto los municipios han sido punta de lanza desde hace varias décadas. En 1946 el municipio de El Grullo se convirtió en el primero gobernado por el PAN. De 1988 a la fecha, 103 de un total de 123 alcaldías ya han tenido gobiernos provenientes, al menos, de dos distintos partidos políticos.
En el ámbito del Poder Ejecutivo, la hegemonía del PRI se rompió en 1995 cuando llegó al poder el panista Alberto Cárdenas Jiménez y Jalisco se convirtió en la cuarta entidad gobernada por ese partido, después de Baja California, Chihuahua y Guanajuato. A partir de entonces en estas tierras se volvió natural el cambio de colores partidarios.
Y en 2000 se vivió una lucha muy cerrada cuando el PAN ganó la gubernatura con apenas dos puntos porcentuales de diferencia.
En opinión de Andrés Valdez, "el elector jalisciense ha tendido a ser más volátil y sus lealtades electorales se tornan cada día más efímeras".
Por eso no es extraño que la víspera del proceso prive la incertidumbre hasta en los distritos de la zona metropolitana que por tradición le han brindado su fidelidad a determinado partido, como sucede en el 12 de Zapopan -el más rico de la entidad y del que proviene el voto duro del panismo- y el 15, donde se asienta el del PRI.
De ahí que se hable de una cerrada competencia en todos los municipios de la zona metropolitana. En Guadalajara, entre Emilio González, del PAN, y Jorge Arana, del PRI; en Zapopan, entre el candidato albiazul, Tarcisio Rodríguez, y el del tricolor, Arturo Zamora; en Tlaquepaque entre Fernando Ruiz, del PAN, y Miguel Castro, del PRI; en Tonalá, entre el priísta Palemón García y el panista Abraham González. Así como en otros municipios de menor tamaño, donde se auguran números apretados o relevos de los partidos en el poder, como Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán, Ojuelos, Ameca, La Barca, Atotonilco, Chapala y Ahualulco.
El futuro político de Jalisco se definirá en las 15 mil urnas y 7 mil casillas que se instalarán esta mañana.
|