México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
La misión de EU, "más amplia que combatir el terror"
Promete Bush trabajar en todo el mundo por la "dignidad humana"
AFP Y REUTERS
Washington, 5 de julio. El presidente George W. Bush afirmó este sábado que Estados Unidos tiene "una misión" en el mundo "más amplia" que el combate al terrorismo, o que terminar con regímenes como el iraquí de Saddam Hussein.
Sostuvo que "trabajaremos por la dignidad humana en todas partes. Protegemos a nuestros amigos y convertimos a antiguos enemigos en nuestros amigos", y añadió que "llevamos comida y ayuda contra desastres" a otras naciones en tiempos de crisis.
"Así como nuestros enemigos conocerán la fuerte voluntad de Estados Unidos, los pueblos de la Tierra están viendo el corazón bueno y generoso de nuestro país", insistió.
Preparándose para su primera visita a Africa, a partir de este lunes, afirmó que la declaración de independencia de su país, hace 227 años, "conlleva una promesa para toda la humanidad", y que "esta nación actúa para defender nuestra seguridad, pero nuestra misión en el mundo es más amplia".
Bush, quien visitará Senegal, Sudáfrica, Botsuana, Uganda y Nigeria, añadió que en Africa Washington encabeza el esfuerzo en el combate contra el sida y para salvar millones de vidas "con el poder sanador de la medicina".
Por su parte, el presidente de Zimbabwue, Robert Mugabe, advirtió este sábado a Bush que no intente imponer a los dirigentes del sur de Africa el modo en que tienen que dirigir sus países, durante su visita de la semana próxima a la región.
En declaraciones a la cadena de televisión CNN, Bush arremetió contra los "escépticos" sobre su política en Irak, aunque admitió que tomará tiempo reconstruir ese país y llevarlo a la "democracia" tras el derrocamiento de Saddam Hussein, pues las fuerzas estadunidenses apenas llevan 90 días allí.
Alegó que el pueblo iraquí "se beneficiará con las acciones de Estados Unidos y de muchas otras naciones porque será libre", que la historia demostrará que tuvo razón en sus "informes" sobre Hussein y que no se arrepiente de haber iniciado la guerra.
El diario The Nuew York Times señaló que el Pentágono está tratando de fortalecer los lazos con aliados como Marruecos y Túnez, ganar acceso a largo plazo a bases militares de Mali y Argelia y establecer acuerdos pa-ra el reaprovisionamiento de combustible de sus aviones en Senegal y Uganda.
Mientras, Amnistía Internacional denunció como una "parodia de justicia" los planes de Estados Unidos para juzgar militarmente a seis prisioneros de guerra en su ba-se militar en Guantánamo, Cuba.
|