México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Fallece periodista británico al ser alcanzado por disparos de desconocidos en Bagdad
Mueren en explosión siete reclutas de la policía iraquí respaldada por Washington
En las próximas semanas se constituirá un gobierno de transición, informa Paul Bremer
REUTERS, DPA Y AFP
Ramadi, 5 de julio. Al menos siete reclutas de una nueva fuerza de policía iraquí respaldada por Estados Unidos murieron este sábado y decenas resultaron heridos por una explosión registrada frente a una comisaría en una localidad al oeste de Bagdad.
Los testigos señalaron que el ataque se produjo mientras unos 80 reclutas entrenaban en una calle principal de Ramadi, cien kilómetros al oeste de la capital.
Algunos lugareños afirmaron que la explosión se debió a una bomba colocada al borde de la carretera, mientras que otros hablaron de una granada.
"Marchábamos en fila, como parte de nuestro entrenamiento, cuando estalló una bomba al borde de la carretera -declaró a Reuters Ahmad Hammad, uno de los reclutas que resultaron lesionados-. Hay siete muertos y 74 heridos".
Un oficial de la policía de alto rango dio el mismo balance de víctimas a los medios.
El ataque se produjo un día después que la cadena árabe Al Jazeera difundiera una cinta de audio con un mensaje de un hombre que dijo ser Saddam Hussein, en la que el derrocado gobernante declaró que estaba vivo y en Irak, y llamó a la resistencia contra las tropas estadunidenses.
Charcos de sangre en la calle y sobre el pavimento eran visibles en Ramadi horas después del ataque. También aparecieron esparcidos zapatos destrozados.
La oficina central de prensa del ejército estadunidense en Bagdad indicó que aún no ha recibido informes sobre el incidente.
Por lo menos 26 soldados estadunidenses y seis británicos han muerto desde que el presidente George W. Bush declaró el fin de las operaciones militares en Irak, el primero de mayo de este año.
Los militares estadunidenses acusan a "grupos aislados", leales a Hussein, de los ataques estilo guerra de guerrillas. Sin embargo, muchos iraquíes aseguran que la violencia refleja el descontento generalizado con los invasores.
Ramadi, que ha sido escenario de recientes ataques a las fuerzas extranjeras, se encuentra en una región mayoritariamente sunita, al norte y oeste de Bagdad, zona que fue durante mucho tiempo un bastión de apoyo a Hussein, también sunita.
Un soldado estadunidense resultó herido hoy en un ataque con granadas contra un convoy de vehículos en Bagdad.
Según testigos, un desconocido lanzó un artefacto contra los blindados, que se ha-bían detenido debido a un desperfecto en una llanta. Dos vehículos sufrieron daños.
Asimismo, un periodista británico murió hoy al ser alcanzado por disparos de desconocidos frente al Museo Nacional de Bagdad, indicaron dos portavoces militares, uno estadunidense y otro británico.
"Era un camarógrafo independiente que trabajaba para ITN", la cadena británica, declaró a Afp un responsable de la misión británica en Bagdad, Jon Wilks.
"Esto se produjo hacia el mediodía (lo-cal), cerca del Instituto de Artes en Aazamiya", en el noreste de la capital, dijo.
El portavoz estadunidense, por su parte, declaró a Afp que un periodista fue abatido este sábado, sin dar más precisiones.
En Londres, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico afirmó que las autoridades "investigan" informaciones sobre la muerte de un corresponsal, pero no dieron más detalles.
El periodista trabajaba en forma ocasional para ITN pero no formaba parte del equipo permanente de la televisora, afirmó un portavoz del canal.
Pasado que pugna por volver
En tanto, el administrador civil estadunidense en Irak, Paul Bremer, señaló este sábado, en conferencia de prensa, que ya "terminaron" los días de Saddam Hussein.
"Si aún está vivo, lo atraparemos. No cederemos en la solidificación de la libertad que hemos traído al pueblo iraquí. El régimen del partido Baaz no regresará", expresó.
Las declaraciones de Bremer se producen tras la difusión durante la víspera de una cinta de audio en donde al parecer se escucha la voz de Hussein.
El funcionario estadunidense también condenó duramente el atentado en la ciudad de Ramadi, al oeste de la capital.
Bremer indicó que espera que en las próximas semanas se constituya un gobierno de transición iraquí.
Este cuerpo designado por la administración civil estadunidense, de entre 25 y 30 miembros que deberán representar el espectro político y social del país, tendrá "desde el principio autoridad real y verdadera responsabilidad".
En particular, el gobierno de transición deberá trabajar en un proyecto de Constitución democrática, encaminar reformas en las áreas de justicia y educación, y elaborar un presupuesto estatal.
Con una Carta Magna legitimada mediante una consulta popular, ésta abriría después camino a la celebración de elecciones libres y democráticas, indicó Bremer.
Con la asunción del gobierno que surja de estos comicios "se habrá cumplido la tarea de las fuerzas angloestadunidenses", agregó el administrador de la ocupación.
Por otro lado, los militares turcos detenidos el viernes anterior en el norte de Irak por las fuerzas estadunidenses no fueron liberados, ni siquiera parcialmente, sino que se encuentran en Bagdad, según el ministro de Relaciones Exteriores turco, Abdulá Gul, informó el canal NTV.
El jefe de la diplomacia turca dio a conocer el contenido de una conversación telefónica con el secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, indicó NTV.
Un total de 24 personas, entre ellas 11 o 12 militares turcos, al igual que combatientes kurdos y turkmenos, fueron llevados a la capital iraquí, cuando supuestamente se encontraban en Kirkuk, dijo NTV.
Los militares turcos están acusados o son sospechosos de querer fomentar un atentado terrorista contra el gobernador kurdo de esa ciudad.
|