México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Tomarán sedes oficiales
Impugnan retraso en la entrega de fondos a campesinos
En protesta por el retraso en la entrega de recursos comprometidos en el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), organizaciones de productores rurales informaron que el próximo miércoles iniciarán la toma de oficinas estatales de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Economía, y de la Reforma Agraria.
Alvaro López Ríos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), indicó que la decisión fue tomada por las organizaciones que integran el Congreso Agrario Permanente en una reunión celebrada hace un par de semanas.
En tanto, Max Correa, de la Central Campesina Cardenista, informó que realizarán otra protesta en los distritos de desarrollo rural en todo el país el próximo 8 de agosto.
Correa agregó que el argumento utilizado por el gobierno federal para no entregar los recursos a las organizaciones campesinas es que la publicación de las reglas de operación del ANC se ha retrasado; no obstante, aseguró, dicho proceso lleva hasta ahora un avance de 99 por ciento.
El líder de la UNTA informó también que durante las manifestaciones exigirán a los gobiernos estatales que canalicen de inmediato los recursos del excedente petrolero -7 mil millones de pesos- a la inversión en infraestructura rural, según lo estipulado en las reglas del fideicomiso abierto en Banobras para la distribución de dichos fondos a las entidades.
Por su parte, López Ríos fue más sucinto en su respuesta: "el avance es de cero por ciento".
Las negociaciones de las centrales campesinas y las dependencias del gobierno federal continuarán esta semana.
|