México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Reporta la Conagua excesiva extracción de líquido en 15 por ciento de esas fuentes
Sobrexplotados, los mantos acuíferos decrecen 8 kilómetros cúbicos al año
Las reservas de los mantos acuíferos en México disminuyen ocho kilómetros cúbicos cada año, producto de la sobrexplotación, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un reporte, y agrega que 15 por ciento de las 654 fuentes de este tipo con que cuenta el país se encuentran en esta situación.
El organismo -dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- agrega que las oficinas operadoras de agua en todo el país extraen cada año 27.4 kilómetros cúbicos de las reservas subterráneas para cubrir las necesidades del país, cifra que representa 40 por ciento del consumo total nacional. El resto, precisa, se recolecta de depósitos de agua superficiales, como presas y ríos.
En el informe estadístico correspondiente a 2003, la Conagua afirma que México requiere para su consumo 72.5 kilómetros cúbicos cada año, 78 por ciento de los cuales se canalizan al sector agropecuario, 13 por ciento al abastecimiento público y el resto a la industria autoabastecida.
Refiere que la precipitación media anual durante el periodo 1941-2001 fue de 722 milímetros, que en términos absolutos representa mil 528 kilómetros cúbicos, aunque menos de 5 por ciento de esa cantidad (75 kilómetros cúbicos) se filtra al subsuelo para recargar los mantos acuíferos, en tanto la extracción bruta es ligeramente menor (72.5 kilómetros).
La Conagua señala que de los mil 528 kilómetros cúbicos que obtiene el país por precipitaciones, 72 por ciento se evapora, 26 por ciento se recolecta en ríos, cuencas y presas, mientras menos de 5 por ciento se filtra para recargar las reservas subterráneas.
El organismo señala que México cuenta con una disponibilidad natural de agua por habitante de 4 mil 685 metros cúbicos anuales, aunque es ampliamente superado por naciones como Canadá (91 mil 567), Brasil (32 mil 256) e Indonesia (13 mil 207), y se ubica por encima de otros como Turquía (3 mil 162), Francia (3 mil 258) y España (2 mil 844).
La comisión informa que un acuífero se considera sobrexplotado cuando existe una diferencia mayor a 10 por ciento entre la extracción y la recarga. JOSE GONZALEZ MENDEZ
|