México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Denuncian persecución, robo a mano armada y amenaza de muerte, entre otros delitos
Migrantes interponen demanda contra el grupo de cazailegales Ranch Rescue
Los cinco mexicanos y dos salvadoreños argumentan racismo; los asesora la SRE
GEORGINA SALDIERNA
Con asesoría y apoyo del gobierno mexicano, un grupo de migrantes interpuso una demanda en contra de Ranch Rescue, organización de rancheros estadunidenses que se dedica a la caza de indocumentados que tratan de ingresar a Estados Unidos, informó Roberto Rodríguez, director general de Protección y Asuntos Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El funcionario agregó que la demanda fue presentada por daños a consecuencia de persecución, amenaza a mano armada, privación ilegal de la libertad, cateo ilegal, asalto, robo a mano armada, amenaza de muerte y maltrato al hacer caminar descalzos a los migrantes. El funcionario destacó además que en la denuncia se argumentó que estos delitos fueron motivados por racismo.
La demanda fue interpuesta en contra de John Foote, fundador y actual coordinador de Ranch Rescue-Texas; Joseph Sutton, propietario del rancho donde ocurrieron los hechos; Henry Mark Conner, y Casey James Nethersott, miembros de la misma agrupación.
Como parte de la argumentación utilizada en la denuncia, se establece que los rancheros llevan a cabo acciones paramilitares ilegales, y que cuando atacaron a los migrantes estaban fuertemente armados. Los demandantes -cinco mexicanos y dos salvadoreños- exigen compensación por daños sufridos y gastos legales en la cantidad que determine el jurado conforme a derecho.
Roberto Rodríguez explicó que la cancillería está a la espera de que la denuncia prospere, lo que serviría de precedente judicial y para que los rancheros estadunidenses se den cuenta de que "no vamos a quitar el dedo del renglón y vamos a defender a nuestros connacionales".
En entrevista con este diario, manifestó que la Secretaría de Relaciones Exteriores enfrentará las acciones ilícitas que realizan las agrupaciones de rancheros y estará en contacto permanente con autoridades de Texas y Arizona para denunciar cualquier detención ilegal.
Por otra parte, aseguró que la campaña para alertar a los migrantes de los peligros que pueden enfrentar en su viaje a Estados Unidos ha permitido disminuir el número de muertes en la frontera. Con respecto al año pasado, ha habido 17 fallecimientos menos, puntualizó.
Esto se ha logrado porque a diferencia de otros operativos aplicados, el vigente se ha llevado a cabo en las entidades expulsoras de mano de obra y no en las comunidades fronterizas, como ocurría en el pasado.
En un análisis sobre el perfil del migrante que viaja a Estados Unidos, destacó que ya no sólo provienen de zonas rurales, sino también de áreas urbanas, como el Distrito Federal.
Antes los mexicanos iban a Estados Unidos por seis u ocho meses y luego retornaban al país, para quedarse cuatro meses y volver a cruzar la frontera. En la actualidad los mexicanos tienden a establecer residencia legal en ese país o a quedarse aun sin documentación.
A los estados tradicionalmente conocidos como expulsores de migrantes se han sumado otros, como Puebla, México y Morelos. Aunado a ello, hay mayor participación de las mujeres. Se estima que por lo menos 8 por ciento de quienes emigran son mujeres, y de ellas la mitad tiene entre 12 y 24 años.
También se sabe que cerca de 60 por ciento tiene un año de secundaria, o sea, poseen una escolaridad relativamente elevada. De cada cinco mujeres que emigran, cuatro no tienen experiencia previa, lo que muestra que se está incrementando el número de mujeres que tienen la intención de irse a Estados Unidos.
El funcionario resaltó que el flujo migratorio conviene tanto a México como a Estados Unidos, y que cualquier acuerdo que se logre en la materia permitirá que éste se haga de manera ordenada y segura.
Por último, mencionó que el año pasado emigraron legalmente a Estados Unidos para establecer residencia más de 200 mil mexicanos. Ello, al margen de los que cruzaron sin documentos, da una idea de la importancia de la migración mexicana hacia ese país. LP
|