México D.F. Domingo 6 de julio de 2003
Auténticas, las boletas electorales que el PRD presentó como pruebas contra el PRI
El IFE hace suya la demanda por el presunto intento de fraude en Tabasco
Se le revertirán las acusaciones a los perredistas, señala la directiva del tricolor
Funcionarios del Instituto Federal Electoral (IFE) acudieron ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para hacer suya la denuncia presentada por el PRD en contra del PRI por "intento de fraude" en los comicios de Tabasco. El objetivo del órgano electoral es que, a la brevedad, pueda determinarse la procedencia de las cinco boletas que mostró el perredismo como prueba, así como la identidad de los probables responsables.
Por su lado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI consideró que la directiva perredista tendrá que ser citada por el Ministerio Público para que explique la razón por la cual material electoral robado en Villahermosa llegó a sus manos y se trasladó hasta la ciudad de México.
Según el tricolor, es evidente que en este caso se ha materializado un delito electoral, pues el Código Penal Federal establece que se puede caer en tal supuesto cuando se sustraen, destruyen, alteran o se hace un uso indebido de documentos y material electoral. Por lo anterior, agregó, la denuncia presentada por los perredistas se les revertirá y tendrá efectos jurídicos y políticos en su contra.
Por medio de un comunicado, el PRI señaló que el vocal de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Electoral de Tabasco, Carlos Fabián Flores, dio a conocer que practicó una revisión al paquete electoral que se le entregó al presidente de casilla a la que corresponden las boletas en cuestión, y se encontró un faltante de cinco papeletas, las que aportó el PRD ante la Fepade.
De acuerdo con este partido, será fácil demostrar que las boletas presentadas en la fiscalía corresponden al distrito federal 6 con cabecera en el municipio tabasqueño de Centro, dado que las papeletas deben estar adheridas a un talón con folio progresivo.
En su comunicado, el PRI destacó que la denuncia presentada por el PRD denota que ese instituto político no logra transformarse y que su directiva no tiene ningún interés en contribuir al fortalecimiento del sistema democrático, sino todo lo contrario. En este marco, hizo un llamado al perredismo a asumir una conducta responsable y democrática, y dejar de lado "su permanente estrategia de agresión y descalificación".
Mientras, el IFE informó que colabora en la investigación que realiza la Fepade sobre este caso, y estará atento a los resultados. No obstante, hizo énfasis en que la impresión, almacenamiento y distribución de las boletas y toda la documentación electoral están permanentemente sujetos a un control y vigilancia rigurosos, que se extiende hasta la conclusión del cómputo de resultados.
Por lo demás, ratifica que están dadas las condiciones para el desarrollo de una jornada electoral limpia y participativa, debido a que, entre otros factores, existe este sistema de vigilancia del material electoral.
Asimismo señaló que ya giró instrucciones a las juntas distritales de Tabasco para asegurar que este 6 de julio el recuento de las boletas al momento de abrir las casillas se haga con especial cuidado. Por último, consideró que es importante dar la justa dimensión al hecho denunciado. Se trata de cinco boletas, correspondientes a una sola casilla de un universo de más de 67 millones de boletas y de más de 121 mil casillas electorales.
Por la noche, la Procuraduría General de la República informó que tras los peritajes realizados se pudo determinar que las cinco boletas en cuestión son auténticas. La dependencia añadió que se envió personal a la ciudad de Villahermosa para realizar las averiguaciones conducentes.
|