.. |
México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
El tomo 5 de la obra periodística del
Nobel colombiano circula ya en México
¿Cómo se escribe una novela?, dilema
planteado por Gabo en su nuevo libro
El miedo al avión, único temor que los
latinos confiesan sin ambages, escribe
Los personajes que aborda García Márquez
abarcan un vasto índice alfabético
CESAR GÜEMES
A sólo 10 días de que aparecieran los dos
más recientes libros con textos periodísticos de Gabriel
García Márquez, el sello Diana acaba de poner en circulación
el volumen número cinco de la serie Obra periodística del
Nobel colombiano, Notas de prensa, 1961-1984.
La casa editora define así el contenido del amplio
volumen: ''Personajes de la política, de la cultura o, simplemente,
de la vida; libros, películas, ciudades visitadas y vividas; denuncias,
recuerdos, miedos confesables -como a los aviones-, y la pregunta a la
que se enfrenta todo escritor: ¿cómo se escribe una novela?"
El
texto sobre el temor a volar no tiene desperdicio, porque versa justamente
en torno a las maneras de pasarse la vida volando con plena conciencia.
El escrito se titula ''Seamos machos: hablemos del miedo al avión",
y relata en su primer párrafo: ''El único miedo que los latinos
confesamos sin vergüenza, y hasta con un cierto orgullo machista,
es el miedo al avión. Tal vez porque es un miedo distinto, que no
existe desde nuestros orígenes, como el miedo a la oscuridad o el
miedo mismo de que se nos note el miedo. Al contrario: el miedo al avión
es el más reciente de todos, pues sólo existe desde que se
inventó la ciencia de volar, hace apenas 77 años. Yo lo padezco
como nadie, a mucha honra, y además con una gratitud inmensa, porque
gracias a él he podido darle la vuelta al mundo en 82 horas, a bordo
de toda clase de aviones, y por lo menos 10 veces".
El fantasma del Nobel
En la lista de personajes que aparecen en el volumen y
cuyo censo abarca un índice alfabético de 14 páginas,
se encuentra Georges Brassens en un escrito titulado con el nombre del
sedoso músico y sutil escritor. Así arranca el trabajo, publicado
originalmente el 11 de noviembre de 1981, una semana después de
la muerte del poeta:
''Hace algunos años, en el curso de una discusión
literaria, alguien preguntó cuál era el mejor poeta actual
de Francia, y yo contesté sin vacilación: Georges Brassens.
No todos los que estaban allí habían oído antes ese
nombre -unos por demasiado viejos y otros por demasiado jóvenes-,
y algunos que lo menospreciaban porque era autor de discos y no de libros
dieron por hecho que yo lo decía por desconcertar. Sólo mis
compañeros de generación, los que gozaron y padecieron a
París en los años ingratos de la guerra de Argelia, sa-bían
no sólo que yo hablaba en serio, sino que además tenía
razón."
Finalmente, de entre los temas varios que toca García
Márquez en los casi 200 textos incluidos en Notas de prensa,
1961-1984, dos destacan por la cercanía a la distinción
del Nobel, en 1982, cuando el prosista colombiano estaba muy lejos de conocer
su destino. Dice el primero de ellos, ambos titulados ''El fantasma del
premio Nobel":
''Todos los años, por estos días, un fantasma
inquieta a los escritores grandes: el Premio Nobel de Literatura. Jorge
Luis Borges, que es uno de los más grandes y también uno
de los candidatos más asiduos, protestó alguna vez en una
entrevista de prensa por los dos meses de ansiedad a que lo someten los
augures. Es inevitable: Borges es el escritor de más altos méritos
artísticos en lengua castellana, y no puede pretender que le excluyan,
sólo por piedad, de los pronósticos anuales. Lo malo es que
el resultado final no depende del derecho del propio candidato, y ni siquiera
de la justicia de los dioses, sino de la voluntad inescrutable de los miembros
de la Academia Sueca".
|