México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
ƑPrestaría usted su preciada colección de discos?, Ƒcree que se la regresarían?
El discoclub Tepito convoca a vivir la experiencia de la biblioteca pública
Más de 800 títulos, entre ''joyas y curiosidades'', se darán en préstamo hasta por 5 días
MONICA MATEOS-VEGA
El discoclub Tepito abre sus puertas este domingo con un acervo de casi 800 títulos, entre los que se podrán encontrar diversas ''joyas y curiosidades", en acetato, discos compactos, y una colección de videos en formatos vhs y dvd, reunidos por Vicente Razo y Bea Schlingelhoff.
A la manera de una biblioteca pública, el discoclub funcionará durante dos meses en la galería José María Velasco, como parte de las actividades de la decimoprimera Muestra Internacional de Performance, que organiza Ex Teresa Arte Actual.
No obstante, Razo explica a La Jornada que no se trata de una ''acción" performancera, sino de brindar al público la oportunidad de vivir la experiencia del sistema de bibliotecas públicas con un material fuera de lo común.
Videos documentales realizados por aficionados, demos grabados por cantantes o grupos sin casa disquera, videoarte, discos de hip hop o reggae de colecciones particulares neoyorquinas, música de danzón, corridos, trova, eso y más se podrá pedir en préstamo hasta por cinco días, con el único requisito de inscribirse (de manera gratuita) al discoclub.
''Será una actividad interesante que plantea opciones distintas, ajenas al estereotipado y gastado performance", señaló Razo, cuyo trabajo anterior consistió en montar un ''museo Salinas", conformado por figuritas de diversa manufactura, alusivas al ex presidente.
Esta ocasión, con ayuda de la artista alemana radicada en Nueva York, Bea Schlingelhoff, Razo invitó al público de la ciudad de México y de esa urbe estadunidense, por medio de Internet, la prensa y la radio, a prestar sus colecciones de música y video. Sólo se pidió material de calidad.
''La única cercanía del discoclub con el performance -agrega- es que se trata de un experimento, de una provocación, de indagar en la confianza de una comunidad y cómo funcionamos a partir de ésta."
La idea subyacente de este experimento se puede condensar en las siguientes preguntas: Ƒprestaría usted su preciada colección de discos para una consulta pública temporal gratuita? Ƒcree que se la regresarían?
Vivencia para la memoria
Razo y Schlingelhoff aclararon que no documentarán lo que suceda en su ''biblioteca pública musical", ni crearán "un fetiche" del proceso o un catálogo. La experiencia sólo quedará en la memoria de las personas.
Razo es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la carrera de artes plásticas, cuenta con una maestría en arte por la Universidad de Nueva York. Sus piezas se caracterizan por el manejo y uso de los ''medios alternativos". Y forma parte del grupo sonidero Apocaliptzin, con el que presentará música mexicana a go-gó y sicodélica de los años 60 en la clausura de esa muestra de performance, el 13 de julio.
El discoclub Tepito se inaugura mañana a las 12 horas en la galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos, Metro Lagunilla). El domingo dará servicio hasta las 17 horas. Permanecerá abierto hasta el 31 de agosto, de martes a domingo, de 10 a 16 horas.
|