México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Representaría una intromisión, comenta Soberanes respecto al anuncio de una ONG
Sin sustento jurídico, la intervención de Garzón en Ciudad Juárez: CNDH
Una eventual intervención del juez español Baltasar Garzón y del Parlamento Europeo en el caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez carecería de sustento jurídico, e incluso podría ser calificada de intromisión, indicó José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De visita en Cuernavaca, Morelos, Soberanes consideró que la solicitud que hicieron integrantes de la agrupación civil Nuestras Hijas de Regreso a Casa al juez español ''definitivamente carece de fundamento jurídico".
El ombudsman nacional criticó las acusaciones que se han hecho contra las autoridades mexicanas por la falta de esclarecimiento de esos crímenes.
''Han intervenido, y queremos precisamente que haya un resultado eficaz. Hemos visto que la Procuraduría General de la República está interviniendo. Hay acciones y existe, inclusive, una Comisión Intersecretarial para Derechos Humanos que atiende el caso desde diversas perspectivas. Espero que pronto se tengan mejores resultados''.
Recordó que la CNDH ha solicitado a las instancias judiciales asuman "plenamente su compromiso" en pro de los derechos humanos, "de manera franca y decidida'', y que el Congreso de la Unión ''nos apoye más y el Poder Ejecutivo se comprometa más''.
En otro orden, luego de considerar que hay claroscuros en la presente administración en materia de derechos humanos, porque "ha faltado concretar los buenos propósitos", dijo que la dependencia a su cargo estará al pendiente de la jornada electoral de mañana ante cualquier violación que pueda ocurrir.
|