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México D.F. Sábado 5 de julio de 2003

Hay entusiasmo para mejorar el trabajo, afirma la directora de Educación Normal

El magisterio, dispuesto a cooperar para superar rezagos

El magisterio cuenta con la capacidad, el entusiasmo y la energía para aplicar las transformaciones educativas que necesita nuestro país, pero la responsabilidad del aprovechamiento académico no sólo atañe a profesores, también a los centros educativos, por lo que resulta necesaria la consolidación de programas como Escuela de Calidad, que nos permitirán aplicar políticas educativas para superarnos, señaló Etelvina Sandoval Flores, directora general de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal.

Durante la ceremonia de fin de cursos de la Escuela Nacional de Maestros, en la que se graduaron 256 licenciados en educación primaria, la funcionaria destacó la necesidad de trabajar en la actualización del magisterio donde "todavía tenemos carencias, pero hay mucho entusiasmo por sacar adelante el trabajo educativo".

Ante los rezagos de conocimientos que enfrentan los alumnos mexicanos y que fueron dados a conocer por la OCDE, Sandoval Flores subrayó que se tiene una responsabilidad mutua, pues a pesar de que son los maestros quienes ''todos los días están construyendo la educación en el aula, también existen condiciones estructurales que a veces impiden un mejor rendimiento en el trabajo, carencias que todos debemos atender, porque la educación es un problema social".

Agregó que más allá de ''pruebas númericas se deben hacer estudios cualitativos para hacer diferencias entre escuelas, conocer sus problemas y desempeño, porque no es justo que los niños de sexto año de primaria ubicada en una zona marginada tengan los mismos o menores conocimientos que los niños de cuarto grado de una escuela que no está en esa situación. No podemos permitir que los que menos tienen accedan a una educación de menor calidad".

Por ello, indicó, los jóvenes maestros enfrentan varios retos, "entre ellos a los medios de comunicación, que influyen de forma determinante en los niños. Cómo vamos a combatir la tontería de los chicos de La Academia o Bigbrother, cómo podemos salvar los valores de respeto y no violencia cuando se transmite en vivo una guerra. Los maestros deben estar preparados para responder las preguntas de sus alumnos y enfrentar la existencia de redes de delincuentes que introducen drogas a las escuelas, pero sobre todo, debemos defender la escuela pública".

Padres de familia, a la escuela

Por su parte, en conferencia de prensa, el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Manilla, informó que solicitará a las autoridades educativas integrar las escuelas de padres, ''con lo que brindaríamos a cientos de miles de papás con hijos en escuelas de instrucción pública, una mayor capacitación para impulsar el éxito escolar de los menores". Agregó que para ello se apoyarán en buena medida en la Guía de padres, elaborada por la Fundación Vamos México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Destacó que uno de los aspectos más importantes para elevar la calidad de la educación es la participación activa de los padres, así como la capacitación permanente del magisterio. Sin embargo, reconoció que a casi un año de haberse firmado el compromiso social para la calidad de la educación, en el que participan el SNTE y las autoridades educativas, "no se han logrado aterrizar los acuerdos".

Asimismo, indicó que solicitará ante la Secretaría de Educación Pública la reducción del calendario escolar de 200 a 180 días hábiles, ya que "en los países desarrollados la permanencia de los niños en las aulas no se mide en días, sino en horas". En México, dijo, con el actual calendario sumamos un total de 900 horas de clases anuales, "pero si incrementamos una hora diaria la jornada escolar, aumentaremos el tiempo efectivo hasta en 990 horas, lo que permitirá disminuir los días hábiles y poder dedicar estos a actividades culturales o deportivas". LAURA POY SOLANO

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