México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Publica Era libro con textos del sup Marcos, Monsiváis y Pitol, entre 21 autores
Indagan las suspicacias desatadas por la impunidad y las versión oficial de los hechos
ERICKA MONTAÑO GARFIAS
Política y literatura son dos vertientes que convergen en el libro Nuevas líneas de investigación, 21 relatos sobre la impunidad, en el que escriben el subcomandante Marcos, Carlos Monsiváis, Sergio Pitol, Juan Villoro y Daniel Sada, más otros 17 autores. Publicado por Era, en una semana estará en librerías.
Los temas van de la matanza de Acteal, en la pluma del sup; los asesinatos de Luis Donaldo Colosio, el cardenal Posadas Ocampo y José Francisco Ruiz Massieu; el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la identidad del subcomandante Marcos, hasta los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, el cambio político del 2000 y la llegada de Vicente Fox a la Presidencia; sin soslayar el narcotráfico, la situación del crimen en el Distrito Federal o los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.
Asuntos unidos por la percepción de que no han sido esclarecidos o explicados de manera satisfactoria. La regla de este libro, para los escritores incluidos en él, fue ''ahondar en el rumor, la imaginación o las sospechas desdeñadas por la versión oficial; versión que en ciertos casos supuso un insulto a la inteligencia". El resultado fue la selección de 21 textos, a cargo de Martín Solares, que van de 1988 a la fecha.
Acteal, ''crimen de Estado''
Marcos entrega ''El crimen de Acteal" sobre la matanza, todavía impune, de 45 indígenas tzotziles en esa población del municipio de Chenalhó, ocurrida el 22 de diciembre de 1997 y atribuida por el gobierno a grupos indígenas paramilitares.
''Para nosotros Acteal es la señal del gobierno frente al problema indígena", declaró hace unos años el vocero del EZLN en un video en el que respondió preguntas de la sociedad civil nacional e internacional (La Jornada, 02/03/98).
Acteal, añadió, ''fue un crimen de Estado" y manifestó su desconfianza acerca de la aplicación de la justicia a las víctimas de Acteal. ''No confiamos, como lo hemos respondido en otros escritos. Y no confiamos porque quienes están decidiendo la responsabilidad y la culpabilidad en la matanza de Acteal son los mismos que asesinaron indígenas".
La literatura en juego con la política. Hechos que despiertan suspicacias que los escritores retoman. El autor Elmer Mendoza explicó en 1999 a La Jornada el mecanismo de ese juego, con motivo de la publicación de su novela Un asesino solitario. ''Los hechos generan información. A partir de ahí todos creamos una mitología. Suceden dos acontecimientos en el país, asesinatos políticos, uno en Tijuana (Colosio) y otro en el Distrito Federal (Ruiz Massieu). A partir del primero las personas inventan una mitología. De tal suerte que dos días después todo mundo tiene su interpretación, se desatan las especulaciones y las historias paralelas'' (La Jornada, 21/02/99).
|