México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Falta queja para investigar campañas en la red: IEDF
Los partidos políticos y sus candidatos, por ley debieron suspender desde el primer minuto del jueves la difusión de sus campañas por Internet, aseveraron los consejeros electorales Rosa María Mirón Lince y Eduardo Huchim May, quienes recordaron que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) no puede actuar de oficio y que tendrán que esperar a que alguien presente una queja en ese sentido, acompañada de pruebas.
La consejera puntualizó que el artículo 148 del Código Electoral del DF es muy claro al señalar que las campañas deben concluir tres días antes de los comicios, por lo cual las páginas de Internet de los candidatos debieron cerrarse el miércoles a la medianoche.
En tanto, Huchim May puntualizó que debe analizarse el contenido de las páginas de Internet, para corroborar que efectivamente se estaba haciendo proselitismo en favor de algún partido o candidato.
Agregó que el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) requiere atención especial, ya que de confirmarse que difundió a través de su página web una encuesta elaborada por Mitofsky, habría incurrido en un delito electoral, ya que esto queda prohibido ocho días antes de las votaciones.
Sin embargo, "si no hay queja de un partido, que además aporte elementos de prueba, el IEDF no puede hacer nada", manifestó.
Cabe mencionar que en la página web del PVEM aparecía el dato de que ese partido tenía "11 por ciento de la preferencia electoral..."
El artículo 353 del Código Penal del Distrito Federal, en su fracción 13 prohíbe que "durante los ocho días previos a las elecciones o en los procesos de participación ciudadana y hasta la hora oficial del cierre de casillas (se) publiquen o difundan por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que den a conocer las preferencias de los ciudadanos..."
La sanción a quien incumpla esta disposición va de seis meses a tres años de prisión, y multa de 100 a 500 días de salario mínimo. GABRIELA ROMERO SANCHEZ
|