México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Abrirán exposición en el Palacio de Bellas Artes
Instalación fotográfica sobre la obra arquitectónica de Perrault
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
Una muestra sobre el trabajo de Dominique Perrault, renombrado representante de la arquitectura francesa contemporánea, podrá apreciarse desde el próximo jueves en el Palacio de Bellas Artes.
Se trata de una instalación fotográfica en 32 páneles luminosos, que ofrecen un panorama de su propuesta arquitectónica, cuya obra más significativa es la Biblioteca Nacional de Francia.
Dominique Perrault, arquitecto/ obras selectas abarca proyectos realizados a lo largo de 10 años. Las fotografías están complementadas por croquis, planos, textos y un fotomural de 24 metros cuadrados que introducen al observador en el mundo arquitectónico de Perrault, del cual forman parte el velódromo y alberca olímpicos de Berlín, y la Escuela de Electrotécnicas y Electrónica de París. Actualmente construye la Torre Nova Diagonal, en Barcelona.
De acuerdo con Gerard Teuliere, agregado cultural de la embajada de Francia en México, Perrault forma parte, junto con Jean Nouvel, de la generación de arquitectos que protagonizan ''el estallido" de la arquitectura francesa en los 20 años anteriores.
Corriente de ruptura
Después de Le Corbusier, el gran arquitecto francés del siglo XX, imperó en los años 60 y 70 ''una arquitectura muy funcionalista", enfocada principalmente a la construcción de viviendas. Pero a principios de los años 80 surge, como resultado de una política de Estado impulsada por el presidente François Mitterrand, una corriente de ruptura:
''Hay una voluntad estatal de renovar la arquitectura mediante la realización de grandes concursos de los que surge una pléyade de nuevo arquitectos."
La exposición -organizada por la Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la embajada de Francia en México y la Asociación Francesa de Acción Artística- viene de exhibirse en Alemania y Brasil.
La muestra -explicó el funcionario francés al hacer el anuncio- ''se inserta en una política general del Ministerio de Relaciones Exteriores, de dar a conocer aspectos de la cultura contemporánea francesa y también dentro de una política de promoción de la arquitectura francesa en el extranjero".
|