México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Se inauguró retrospectiva del ''artista
total'', uno de los más relevantes del siglo XX
Poesía, jazz y modernidad en el MAM, según
Kurt Schwitters
Su concepción estética prueba que la vanguardia
artística goza de cabal salud
Incluye pinturas, dibujos, collages, esculturas
y ensamblajes hasta sumar 155 obras
ARTURO GARCIA HERNANDEZ
La vanguardia artística, a la que periódicamente
se da por muerta, goza de cabal salud. Se puede comprobar en la muestra
Kurt Schwitters y la modernidad, que desde el jueves pasado se exhibe
en el Museo de Arte Moderno (MAM). Está integrada por 155 obras
que conforman una retrospectiva de uno de los artistas más originales,
versátiles y trascendentes del siglo XX.
Kurt
Schwitters (Hannover, Alemania, 1887-1948) tuvo un periodo formativo convencional
que inclusive lo llevó a pintar paisajes y retratos. Pero, a tono
con el espíritu de la época, muy joven se entusiasmó
por las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX: el postimpresionismo,
el fauvismo, el cubismo, el futurismo y el dadaísmo, movimiento
con el que más se le identifica, pero con el cual tuvo una ruptura
ríspida.
Así transitó hasta concebir y formular sus
propios planteamientos estéticos, hoy considerados sin reserva como
revolucionarios y radicalmente innovadores. Según destacan la crítica
y los historiadores de arte, Schwitters incorporó a la expresión
plástica nuevas técnicas, métodos, formas de divulgación
(el mail art es una de las más celebradas) y materiales.
Fue él quien por primera vez echó mano de basura y materiales
de desperdicio para realizar obras de arte, lo cual sería retomado
y capitalizado por los representantes del pop art en la década
de los 60; concretamente por su paisano Robert Rauschenberg.
Artista total
Paradigma del ''artista total", Kurt Schwitters no sólo
se dedicó a la creación plástica, sino que también
incursionó con visionarios resultados en la poesía y la música.
En 1918 fundó su particular corriente artística, el Merz,
cuyo principio teórico esencial afirmaba que todo era arte y que
cualquier expresión artística podía combinarse en
una obra multidisciplinaria. Es en ese sentido que conserva una notable
vigencia y por eso se le considera ''uno de los padres de la modernidad".
Ur-Sonate, obra de culto
Esta es la primera vez que el trabajo de Schwitters se
exhibe en México. La obra seleccionada incluye pinturas, dibujos,
collages, esculturas, ensamblajes y una instalación.
Los asistentes a la inauguración Kurt Schwitters
y la modernidad, tuvieron la oportunidad, tal vez única, de
apreciar una de las obras de culto del artista alemán: la Ur-Sonate,
también conocida como Sonata in Urlauten (Sonata en sonidos
primitivos) ejemplo de poesía fonética, en una versión
de jazz de cargo del cuarteto alemán Proyecto Phillip Danzeisen.
En el manifiesto La poesía consecuente,
explica su concepción de esa expresión que ejerció
de manera continua a lo largo de su vida:
''No es la palabra el material de la poesía, sino
la letra. Las letras no son conceptos, las letras no tienen sonido, sólo
tienen un potencial sonoro que el rapsoda actualizará de tal o cual
modo. La poesía consecuente valora las letras y sus agrupaciones
en el contraste resultante de su oposición."
Un pequeño fragmento de Ur-Sonate:
Dll rrrrr beeeee bö
Dll rrrrr beeeee bö fümms bö,
rrrrr beeeee bö fümms bö wö,
beeeee bö fümms bö wö tää,
bö fümms bö wö tää zä´¨a,
fümms bö wö tää zää
Uu:
La vanguardia artística, a la que periódicamente
se da por muerta, goza de cabal salud.
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