México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
El gremio iniciará negociaciones con
la parte patronal el lunes próximo
Propondrá sindicato de VW paros técnicos
en la planta de Puebla
Compensaría la caída de la producción
Hoy se conocerá si la empresa efectuará el recorte
de 2 mil trabajadores El martes una comisión se reunirá
con el secretario del Trabajo
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 4 de julio. El Sindicato Independiente
de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen
(SITIAVW) iniciará negociaciones con la empresa el lunes 7 y expondrá,
como primera contrapropuesta, la aplicación de uno o más
paros técnicos que compensen la caída de la producción,
y así evitar el despido de 2 mil obreros, como lo planteó
la compañía el pasado 30 de junio.
Este viernes, al sostener el primer encuentro con los
directivos, éstos solicitaron un receso para analizar si aceptaban
cambiar su decisión de emprender el recorte de personal. A su regreso,
la empresa anunció que escuchará a la comisión negociadora
electa en las asambleas departamentales, aunque será hoy cuando
ratifique o rectifique sobre la disminución de la plantilla.
"Se puede decir que se abre la mesa de negociaciones.
Escucharán -los directivos de la empresa- una propuesta del sindicato
y se manejará el paro técnico como planteamiento inicial
y la reducción de jornada y salario como segunda opción,
por lo que la comisión se reunirá a partir de las 9 horas
en el auditorio del sindicato para llevar la postura oficial", refirió
José Luis Rodríguez Salazar, secretario general del SITIAVW.
Volkswagen de México había informado que
reduciría su meta programada de producción a sólo
285 mil vehículos para este 2003, de un programa que se había
establecido en 345 mil unidades.
Según Rodríguez Salazar, el ajuste sería
de 60 mil automóviles menos en este año; sin embargo, precisó,
al cierre del primer trimestre la meta de ensambles bajó de 345
mil autos, como estaba planeado, a sólo 310 mil vehículos,
lo que implicó una reducción previa de 35 mil autos y restaría
por dejar de fabricar entre 25 mil y 30 mil unidades.
El SITIAVW acudirá con los directivos con la propuesta
de que sólo se necesita reducir la producción en 30 mil unidades
y, si se toma en cuenta que a la fecha por semana salen de las líneas
cerca de 6 mil autos, entonces se calculó que la petición
de aplicar el paro técnico podría durar en promedio cinco
semanas.
Pocas posibilidades de prosperar
Aunque
no existe todavía una definición en cuanto a la duración
del paro técnico, esta alternativa, que fue escuchada por los trabajadores
en las asambleas departamentales, tiene pocas posibilidades de aprobación
por los directivos, quienes consideraron que implica un costo en la producción.
El comité del sindicato tratará de negociar
primero el paro técnico, para dañar lo menos posible la economía
de los 10 mil 200 obreros de la planta Puebla y de sus familias.
Rodríguez Salazar dio a conocer que este martes
se reunirán en la ciudad de México con Carlos Abascal Carranza,
secretario del Trabajo y Previsión Social, a quien le entregarán
un documento con una solicitud para que apoye a los trabajadores en cualquiera
de los escenarios que se adopte, incluido el despido de personal.
También explicó que en la línea New
Beetle Limusina no habrá aplicación del esquema "cuatro por
tres", porque los trabajadores seguirán asistiendo a la línea.
A partir de esta semana comenzó la disminución parcial de
unidades a sólo 220 autos por día, por lo que el quinto día
laboral se dedicará a cursos de capacitación, actividades
de mantenimiento y limpieza, mientras que otros empleados apoyan la manufactura
del Beetle Cabrio, por lo que no es "cuatro por tres".
Rumbo a la revisión
La dirigencia del sindicato entregó ayer el pliego
petitorio para la revisión salarial 2003, en la que se estipuló
la solicitud de un incremento directo al tabulador de 13.6 por ciento.
El documento lo recibieron Francisco Bada Sanz, vicepresidente de Recursos
Humanos de la compañía; y Eduardo Sotomayor Arechavaleta,
director de Relaciones Laborales.
Así el SITIAVW comenzó el proceso de revisión
con una anticipación de 30 días y el emplazamiento a huelga
lo entregarán ante las autoridades de la Junta Federal de Conciliación
y Arbitraje (JLCA) en la primera semana de agosto. El emplazamiento vence
el próximo 18 de agosto a las 11 horas.
"Nosotros mostramos disposición para resolver el
primer problema sobre la baja de producción y nuestra postura contra
la salida de personal; y también planteamos que si superamos este
problema, la revisión vendrá en consecuencia. Por parte de
la empresa se manifestó que la crisis del mercado estadunidense
ha provocado la situación y que se estudian nuevas opciones", explicó
el dirigente sindical.
Rodríguez Salazar explicó que Francisco
Bada dio a conocer que analizan junto con el consorcio renovar con mayor
agilidad los modelos de VW para recuperar posiciones en los mercados.
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