México D.F. Sábado 5 de julio de 2003
Gustavo Leal F.*
šPura, purísima popularidad!
Aunque parezca increíble, Ramón Muñoz, coordinador de la Oficina de Innovación Gubernamental de Los Pinos, estima que "el cambio sí se percibe" entre los ciudadanos. ƑLa prueba? Una "creciente popularidad del Presidente de la República". Desde su mundo, Muñoz constata un país fantástico: el cambio "se deja sentir" en la "baja de la mortalidad infantil, la deserción escolar, la inseguridad en carreteras y el mejoramiento de la eficiencia para perseguir el delito".
Otra contundente prueba de ese profundo "cambio", que Muñoz califica incluso de "irreversible", es el lanzamiento de la primera red satelital e-México. Porque con ella, asegura Fox, incorporamos "nuestro país a la sociedad de la información; un paso fundamental hacia la equidad, hacia esa economía humanista que anhelamos".
Sólo que, según la Secretaría de Salud, se requerirán 15 millones de dólares "en los próximos cuatro años", para conectar centros y hospitales con las instituciones de tercer nivel. Y aunque se alcanzara esta meta, todavía "quedaría desprotegido un sector de la población" (La Jornada, 11/6).
Pero para los gerentes del "cambio", las bondades de e-Salud no están absolutamente en duda. Nuevamente, según Fox, permitirán que "muchas consultas puedan realizarse a control remoto", toda vez que "buena parte de los hospitales públicos ya están conectados". También se brindará información sobre "enfermedades y padecimientos"; capacitación para médicos y enfermeras, además de "bolsa de trabajo".
Pero la Secretaría de Salud insiste: los pacientes apenas dispondrán de estudios de "electrocardiografía, detección de diabetes y servicio de dermatología", si acaso. De tal suerte que las prometedoras ventajas de e-Salud, deberán aún fatigarse en un país real, "ligeramente" diferente al que atalaya desde su computadora Ramón Muñoz. Baste considerar que, sólo en el mes de mayo y los primeros días de junio, acontecieron algunos actos fuera del alcance de la "primera red satelital".
Mientras fuentes anónimas sospechan soborno a funcionarios de la Secretaría de Salud en la autorización de copias de medicamentos de patente, en Guadalajara, el equipo del doctor Hugo Rodríguez Díaz, candidato priísta a diputado federal, obsequió fármacos para uso exclusivo del Seguro Social -laboratorio Grifols- y ofreció consultas médicas gratuitas.
Mientras Julio Frenk reconocía a Tlaxcala como "ejemplo en promoción de infraestructura médica", sin aclarar seis casos de muerte ocurridos en hospitales públicos, el gobernador Sánchez Anaya otorgó "licencia" a Vita Libreros Bango y nombró a Salvador Sesín Rosas, cuarto secretario de Salud en sólo cuatro años.
Aunque Marco León Diez fue atendido en el hospital general de Carrillo Puerto, por dolores abdominales agudos, el secretario de Salud de Quintana Roo ocultó la contaminación por plomo en, al menos, 25 familias. Para detectar la gravedad de la contaminación fue preciso examinar a 250 niños, sin que se estableciera la causa del episodio.
En Campeche, la Secretaría de Salud asumió que investiga la muerte de recién nacidos en el Hospital General Alvaro Vidal Vera y el Socorro Aguilar Quiroga, de Ciudad del Carmen. Hasta abril de 2003 "han muerto 26 y el año pasado ocurrieron 52 decesos".
Más de 800 trabajadores del Instituto de Servicios de Salud de Baja California realizaron un paro escalonado en Tijuana, Tecate y Ensenada, para exigir al gobierno de Eugenio Elorduy mejores prestaciones laborales.
Cerca de 250 mil personas de 17 municipios de la región de la montaña de Tlapa, Guerrero, se quedaron sin servicios cuando 200 médicos, enfermeras y personal administrativo de la jurisdicción sanitaria número nueve iniciaron un paro indefinido en demanda de equipo, medicamentos y en apoyo a los trabajadores de Acatepec, también en paro, por la rotación del personal de enfermería.
Y la Asociación Nacional de Médicos Petroleros exige audiencia con el director de Pemex para demandarle "aumento al presupuesto para el servicio médico".
Pero, tal vez, lo que no capta e-Salud, lo "contrarresten" otros actores "emergentes". Por ejemplo, Marta Sahagún afirma que Vamos México operó como enlace para que Arranque Parejo recibiera de la fundación Telmex 472 equipos médicos con un costo de 80 millones de pesos, mientras el gobernador de Chiapas pone en marcha Vida mejor; programa que ofrece trasladar mujeres embarazadas sin recursos a los hospitales y Jaime Sepúlveda, en Los Pinos y desde el Instituto Nacional de Salud Pública, lanza la campaña Vivir Mejor, "porque es preferible mantenerse sano y vivir mejor".
Después de 31 meses sin cambio pero con mucha popularidad, resulta comprensible que la Presidencia de la República contratara a Robert Kaplan y su tablero de control de gestión, para impulsar con "éxito" el Plan Nacional de Desarrollo y resolver "su problemática social". ƑQuién votará por el "mundo" de Ramón Muñoz y "su" PAN? * Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco
|